Cultura
El español, una lengua universal en expansión
La Academia Mexicana de la Lengua le hace un reconocimiento y homenaje a la RAE
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL), Concepción Company, Jaime Labastida Ochoa, Felipe Garrido y Gonzalo Celorio, todos integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, además de José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE) se reunieron para presentar la ponencia: "El español, la mayor lengua materna de comunicación internacional".
A tres siglos de haber sido fundada la RAE, la Academia Mexicana de la Lengua le hace un reconocimiento y homenaje, según Celorio la celebran por su carácter fraternal y la califica como la hermana mayor de las 22 academias de Lengua Española donde se habla este idioma. Aunque en unas naciones se hable menos que en otras como sucede en Estados Unidos y Filipinas.
"Desde principios del Siglo XIX surgió el entusiasmo y la idea de establecer academias propias con el propósito de acrecentar la lengua española y estudiar las peculiaridades propias que se encuentran en cada uno de los países donde se habla y que no atentan contra la gran unidad que esta tiene". En 1870 la Real Academia constituye filiales en los países (22) y en 1875 se crea la Academia en México.
Por su parte, Jaime Labastida, quien desde hace dos años preside la Academia Mexicana presentó varias tesis de la importancia del español como lengua universal:
El español es una lengua universal, una de las cuatro lenguas universales del planeta.
El castellano es un dialecto del español.
El castellano se volvió español cuando tocó las tierras de América.
El castellano, lengua franca para catalanes, vascos, españoles y lenguas amerindias.
"El universo del español está formado por la comunidad lingüística donde se reúnen diversos dialectos, está en las orillas del Atlántico y en cuatro continentes, el 90 por ciento de los hablantes vive en América, una cuarta parte es de México, esta nación domina la lengua española, pero en su vasto concierto de sonidos y de acentos del noreste y sureste, se nutre de las etnias amerindias".
Según cuenta, con datos del 2005 del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), son más de 10 millones de hablantes de lenguas amerindias en México, sin excluir a los menores de cinco años y los indígenas que son bilingües y trilingües. "En México existen 11 familias amerindias lingüísticas y 364 variantes".
La académica Comapany se expresó en el sentido del español mexicano, de cómo se resaltan características del idioma. "Los hablantes de todos los días somos los dueños y los grandes creadores de la lengua que hablamos. Las lenguas con altos niveles de generalización cultural tienen estándares porque su cuidado y su enseñanza suelen constituir razón de Estado".
La especialista reconoció que el español mexicano está lleno de imperativismos y diminutivos como "No me da su hora", "No canta mal las rancheras", "Déjame pensarlo", "chiquito", "amorcito", entre otros, donde también el "No" se interpreta como un "Sí" y viceversa. Y es precisamente bajo esa perspectiva que el español que se habla en más de 22 naciones se nutre de la riqueza de las vertientes del idioma que surgen en cada uno.
Blecua agradeció el reconocimiento que México le hace a la RAE y recuerda que aún y con el desarrollo que ha tenido, día con día esta academia se renueva en la digitalización, nuevos cambios en los contextos de las palabras y se moderniza con las modificaciones del idioma, algo que seguirá ocurriendo. Reconoce que ahora mismo se sigue trabajando con la Asociación de Academias de la Lengua Española y que continúa su penetración en la web y en las redes sociales, tan sólo al día ingresan al portal más de millón y medio de cibernautas. Y presume que hay más de 250 mil manuscritos, grabados y estampas en el archivo de la RAE.
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en