Cultura
El doctor Jesús Lau Noriega recibe el Homenaje al Bibliotecario del Año
Raúl Padilla López, presidente de la Feria. Afirma que la labor de Lau ha sido promover la lectura y el acercamiento a los libros en los centros de educación
En la primera fila del auditorio estaban sentados sus padres, sus tres hijos, Iris, Pavel y Elius, y su esposa Martha Castro, quienes desde antes del inicio de la ceremonia ya recibían abrazos y felicitaciones. Vestido con un traje oscuro, una camisa color beige y una corbata roja, llegó Jesús Lau al recinto. Al entrar al auditorio fue recibido con gritos de reconocimiento.
Raúl Padilla López, presidente de la Feria afirmó que la labor de Lau ha sido promover la lectura y el acercamiento a los libros en los centros de educativos. Lo describió como un hombre de gran calidad humana y siempre comprometido con su trabajo desde hace 40 años.
La también bibliotecaria Rosa María Sánchez Esquivel, mencionó que Lau descubrió que la bibliotecología reflejaba lo que a él le gustaba: la organización, la importancia de la información y la posibilidad de viajar. Sus familiares se mostraron sonrientes en todo momento al escuchar las anécdotas que narraba esta colega de Lau, a quien su esposa miraba con atención. Lo describió como un viajero profesional que ha visitado más de 60 países y que en unos días estará en Siberia, "espero que no te quedes congelado allá´", le dijo.
Luego de que Sánchez Esquivel terminara de dar una semblanza del homenajeado, las luces se apagaron, los murmullos desaparecieron poco a poco y en la pantalla se proyectó una entrevista al investigador de la Universidad Veracruzana, en el que narró su trayectoria y consolidación en el mundo de la información y de aquellos lugares enormes donde reposan los libros para ser tomados por manos nuevas manos una y otra vez.
En este video recordó cómo hace 25 años tomó un vuelo a la ciudad de San Francisco y dejó su país con tan sólo 200 dólares en la cartera para más tarde estudiar la maestría en bibliotecología en la Universidad de Denver, Colorado, "en ese entonces la gente desconocía el campo laboral de un bibliotecario. Me decían qué vas a ser, después de haberme graduado de la carrera de Derecho con mención honorífica".
Como creativo e innovador lo califica su esposa, como un hombre que hace sinergia con las personas y las guía para cumplir objetivos en equipo. Sus hijos Pável y Darius, recordaron su infancia en las bibliotecas en las que trabaja su padre; mientras que Iris dijo que no olvida las diferentes ciudades en las que han vivido, y las noches en las que su padre manejaba en la carretera y ella iba a su lado de copiloto platicando con él y preguntándole por sus logros.
Jesús Lau trajo de su memoria el primer libro que leyó: El soldadito de plomo. "Se lo regalaron a mi hermano. Mi mamá me ensaño a leer en la casa", vivía en el campo y las escuelas le quedaban lejos. "Mi madre sabía leer y escribir pero mi padre no alcanzó a terminar la primaria. En el transcurso de la vida la lectura ha sido un elemento y un alimento intelectual. Yo creo que el ser humano se enriquece en sus procesos formativos, pero la lectura es uno de los mejores". Cuando era niño su madre le dijo un día: sí vas a ser barrendero adelante, pero hazlo bien".
Al terminar la proyección de esta entrevista, el bibliotecario expresó su estado de ánimo. "Me siento embriagado desde el domingo que llegué a Guadalajara, siento un éxtasis profesional. Espero tener más oportunidades para servir a esa población que requiere de conocimientos de la información".
Su madre comentó que se sentía muy orgullosa de que su hijo fue reconocido como el bibliotecario del año "por los sacrificios que tuve por ayudarlo, haz de saber que somos gente de pueblo, pero yo estuve detrás de mis hijos, que estudiaran, que estudiaran. Gracias a Dios todos mis hijos son profesionistas, fui de esas madres muy impositivas para que estudiaran".
El Bibliotecario 2011 recomienda a los jóvenes leer lo que ellos quieran, pero que lo hagan, " leer es un acto de libertad que se tiene que querer. Lamentablemente no todos hemos estado en las situaciones para aprender a querer y desarrollar ese hábito, pero si lo hacen estarán alimentándose intelectualmente. La lectura es el acto cognitivo más eficaz para desarrollar nuevos conocimientos experiencias y satisfacciones porque un libro le puede dar a uno llanto, alegría, carcajadas y aprendizajes".
En el evento también se entregó un reconocimiento a 25 bibliotecarios que han estado presentes a lo largo de los 25 años de la FIL.
PARA SABER
Jesús Lau es investigador de la Universidad Veracruzana y director de la biblioteca de esta institución. Es doctor en ciencias de la información por la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Maestro en bibliotecología por la Universidad de Denver, Colorado, EU. También se desempeña como investigador nacional. Es miembro representante de América Latina y el Caribe en la Junta de Gobierno de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y presidente fundador de la Sección de Alfabetización Informativa, IFLA (Holanda).
EL INFOMADOR/ FABIÁN RAMÍREZ
Síguenos en