Cultura
El día mundial del libro, entre 'maravillas'
Este año se celebró en la Rambla Cataluña una lectura pública de 'Alicia en el país de las Maravillas'
La Rambla Cataluña estuvo repleta de miradas de curiosidad que escrutaban los libros y, después de que Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la máxima casa de estudios, iniciara la lectura pública —que organiza por decimotercera ocasión la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara en coordinación con distintas instancias y la colaboración de los gobiernos estatal y municipal— se dispusieron a escuchar y esperar su turno para dar seguimiento a las aventuras de Alicia y sus encuentros con el conejo blanco, el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Reina de Corazones.
La fecha, instituida desde 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 2002 se celebra en la ciudad por parte de la FIL con una lectura pública en voz alta, un festejo que —como señaló el presidente de la feria, Raúl Padilla, en su discurso de bienvenida— ha crecido hasta llegar convocar en estos años las voces de casi 116 mil personas en más de 150 sedes de diversos municipios de Jalisco y otras entidades de la república. Además, como de costumbre, como se hace en la fiesta de Sant Jordi en España, a los lectores se les obsequió un ejemplar del libro y una rosa.
Un mundo inigualable
El ambiente festivo se prestó además para soltar cifras optimistas referentes a la lectura y sobre todo, la academia.
Raúl Padilla mencionó: “el Sistema de Educación Media Superior ( SEMS) de la UdeG se une a esta celebración con sus 166 planteles en todo el estado de Jalisco”, además, en relación con la obra elegida para su lectura, aseguró que se trata de un libro “que sigue fascinando a los lectores, y ha tenido adaptaciones en todos los ámbitos del arte”, gracias al “enorme e inigualable mundo” creado por Carroll.
Tras agradecer a las empresas y organismos que coadyuvan a la realización de la lectura pública, el rector general de la UdeG comenzó y le siguió la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Myriam Vachez; la cónsul general de los Estados Unidos en la ciudad, Susana Aveitia; Luis Ernesto Salomón, síndico municipal; Ricardo Duarte, de la Secretaría Municipal de Cultura; Marisol Schulz, directora de la FIL y Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector general de la UdeG.
Hoy, la Rambla amanece silenciosa, aunque por sus rincones resuena todavía la gran aventura que Alicia vivió cuando decidió abandonar el mundo que conocía para perseguir a un extraño conejo, tal como lo imaginó Lewis Carroll.
Esperado por muchos
Por otra parte, en palabras de la titular de la SC, Myriam Vachez, fue positivo que “entráramos a la lectura tras sólo unas palabras de bienvenida del presidente de la FIL; porque pudimos meternos de lleno en un libro maravilloso que vuelvo a descubrir. Creo que este ejercicio, a 13 años de haber iniciado, ya entró en las costumbres de la ciudad y la gente estará aquí, durante el día, esperando leer. Parece que para todos ya es algo evidente que se debe apoyar”.
Esta celebración de la lectura —reiteró Vachez— “está hecha para el público, para la gente que tenga ganas de venir y participar que, por fortuna y puede verse aquí, somos muchos. Hay eventos que me emocionan y éste es uno de ellos, año con año espero venir y sé que numerosas personas están contentas de llegar, leer o escuchar el libro en voz alta, que siempre es estimulante”.
Finalmente, como cada año, se instaló en la Rambla Cataluña (sede del evento) un pequeño mercado de libros en el que tomaron parte algunas de las librerías más importantes de la ciudad, instituciones difusoras del conocimiento (como EDUCAL, la propia Editorial de la UdeG o la revista literaria ‘Luvina’) y editoriales independientes locales (como Paraíso Perdido, La Zonámbula, Mantis Editores o Arlequín, por mencionar algunos).
SABER MÁS
Toda una tradición
A partir de 2002, en el evento se ha leído la obra de autores tan importantes como Juan José Arreola, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Julio Verne, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Agustín Yáñez, Horacio Quiroga, Jorge Ibargüengoitia, Bram Stoker, Jane Austen, José Emilio Pacheco y, este año, para conmemorar los 150 años de su publicación, el clásico de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas” (obra que, como en años anteriores, fue seleccionada a través de una votación pública).
Síguenos en