El día cero ha llegado
Después de casi siete meses de trabajo, la agrupación se presentará en sociedad por fin con El lago de los cisnes
GUADALAJARA, JALISCO.- Hacía dos meses que todo estaba listo, pero el asunto de la contingencia sanitaria retrasó el debut de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, permitiéndole al mismo tiempo ensayar con mayor ahínco todas y cada una de las escenas que integran los cuatro actos de El lago de los cisnes, el gran clásico del ballet con el que debutará este jueves la silente agrupación en el Teatro Degollado, donde la ocasión reunirá a diversas autoridades del Estado y hasta del Gobierno Federal, como la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.
Y es que aunque en un principio salió a la luz con bombo y platillo la creación de la agrupación, hasta el momento ha sido poco lo que se sabe de ella respecto a su operación e incluso integración, toda vez que se desconoce a ciencia cierta quiénes integran el grupo de manera oficial, como intérpretes y como directores.
Sin embargo, al fin ha llegado el momento de sostener el primer acercamiento con la compañía de danza representativa del Estado, una de las más ansiadas en Jalisco, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en tres de las cuatro funciones programadas en la brevísima primera temporada (este jueves, viernes, sábado y domingo).
Un acercamiento
Aunque hay muchos ballets que han trascendido a través de los tiempos, no cabe duda que El lago de los cisnes, de Piotr Tchaikovski, es el clásico entre los clásicos, al ser uno de los favoritos de las agrupaciones dancísticas de aquí y allá. Solamente en Guadalajara, ha sido una de las atracciones del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre.
Pero ese trabajo escénico, presentado durante años en el Parque Rehilete Alcalde (como ha sucedido en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México), era prácticamente una sinopsis de la obra coreográfica de Marius Petipa y Lev Ivanov, por lo que la novedad en este caso es la presentación de todos los actos que integran la pieza, asegurando al público asistente una amplia gama de emociones que transcurren en poco más de dos horas.
El lago de los cisnes
cuenta la historia de amor entre Odette y el príncipe Sigfrido. Pero el asunto no es tan sencillo y como suele ocurrir en estos casos, existe un personaje -el malvado mago Rothbart- que se opone a los enamorados en un afán de conservar para sí mismo a la bella mujer que ha hechizado convirtiéndola en un cisne durante el día, con la posibilidad de romper el encantamiento una vez que le juren amor eterno.
Con este panorama, los enamorados tendrán que enfrentar una serie de vicisitudes hasta concretar su amor, con un terrible desenlace, también como suele ocurrir en estas románticas historias.
La obra se presenta este jueves, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado (el viernes y sábado, la función será en el mismo horario, en tanto que el domingo se llevará a cabo a las 12:30 horas). Los costos de los boletos van de 100 a 400 pesos y se pueden adquirir en taquillas o a través del sistema Ticketmaster.