Cultura
El desierto como metáfora de Daniel Bencomo
Los poemas contenidos en la obra de Bencomo, Lugar de residencia, están inspirados en el desierto y en uno de sus habitantes: las hormigas
Los poemas contenidos en la obra de Bencomo, Lugar de residencia, están inspirados en el desierto y en uno de sus habitantes: las hormigas.
El escritor nacido en San Luis Potosí destaca que existe una relación geográfica con el desierto, que en esta ocasión funciona como una metáfora de la modernidad.
La obra seleccionada por el jurado María Baranda, Julio Trujillo y Guillermo Fernández fue elegida por “el riesgo asumido que no cede a conquistas fáciles, por establecer la escritura como experiencia y por su sentido del ritmo y de la ironía”, según la carta del fallo dada a conocer ayer por el director de Literatura de la SC, Jorge Souza.
Lugar de residencia está divido en dos partes: en la primera, las hormigas representan al hombre moderno “preocupado por la técnica” y que olvidado a sus elementos sagrados, explica el poeta asentado en Zacatecas. En la segunda, el desierto es el protagonista y de acuerdo al autor “el discurso predominante es el hombre preocupado por las cuestiones profanas”, donde la modernidad es ese espacio vacío.
EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O
PERFIL
Daniel Bencomo nació en San Luis Potosí, en 1980. Estudió Filosofía y tiene una maestría en el área. Ha publicado tres libros de poesía: Puntos en el baño, De maitines a vísperas, Morder la piedra. Actualmente, el autor reside en Zacatecas, donde es docente. En 2007 obtuvo el Premio de Poesía Manuel José Othón y este año el Elías Nandino.
El dato
El Premio Elías Nandino es el certamen más importante del país para los poetas menores de 30 años. El galardón es convocado por la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Programa Cultural Tierra Adentro. Algunos de los autores reconocidos son Luis Jorge Boone, Hernán Bravo Varela, Efraín Velasco Sosa, Daniel Téllez, Yaxkin Melchy y Jorge Solís Arenazas.
Síguenos en