Cultura
El desfile de ''silleteros'' cierra a todo color la Feria de Flores de Medellín
En este desfile, reconocido desde 2003 como patrimonio cultural de Colombia, más de 500 campesinos acarrean a la espalda pesados arreglos florales
En este desfile, reconocido desde 2003 como patrimonio cultural de Colombia, más de 500 campesinos de la vereda de Santa Elena, cercana a Medellín, acarrean a la espalda pesados arreglos florales sobre una estructura parecida a una silla.
Las "silletas" se clasifican en función del número de flores utilizadas, del peso y de la morfología del diseño, y entran en concurso que se premia en cada categoría.
Sin embargo, hay un premio "absoluto" para la mejor "silleta", sea de la categoría que sea, y que este año se adjudicó al artesano Edilberto Londoño, que llevó un arreglo con más de 50 clases de flores denominada "Flor de flores".
El origen de esta tradición se remonta al siglo XIX, cuando los campesinos utilizaban unos armazones de madera en forma de silla que cargaban en sus espaldas para transportar a los enfermos y a los ancianos.
Los cultivadores y floricultores de Santa Elena fueron los primeros en utilizar este medio para llenarlo de flores y bajarlas hasta Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde las vendían.
Síguenos en