Cultura

El deseo infantil de Etgar Keret

Este libro significa su intento por reconciliarse con la vida, aunque la mayoría de las veces fracasa en la práctica

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2012).- Cuando el escritor israelí Etgar Keret era niño y le preguntaban qué quería ser de grande, él respondía: "una prostituta borracha".

La causa fueron las historias que le contaba su padre, todas ellas tenían lugar en burdeles. A los cinco años Etgar le preguntó a su papá, ¿qué es una trabajadora sexual? Él le respondió que son personas que escuchan a los demás.

Luego, otra pregunta propia de niños le llegó: "¿qué es un borracho?", le cuestionó a su papá; éste le contestó que eran personas con condiciones mágicas que entre más líquidos beben, más felicidad tienen.

Con cinco años de vida Keret tenía un futuro resuelto, quería tener las cualidades de una sexoservidora y un alcohólico. Años después, al sentarse a escribir, le venían a la cabeza las historias de su padre y esa virtud de poner bondad en cualquier situación.

Cuando Etgar Keret narra es durante su vida cotidiana, en días que combina su actividad de escritor con la pelea con su tío o con las reparaciones que requiere su casa. Así juntó una serie de relatos que después darían vida a "De repente un toquido en la puerta", obra presentada en la FIL.

Fue después de escribir la historia que tiene el mismo título de este libro, que el escritor notificó que podía armar alguna compilación de textos. Revisó su acervo de relatos salidos de la vida cotidiana; al acomodarlos se dio cuenta que tenían armonía y nació "De repente un toquido en la puerta".

Esta creación es la más exitosa de Keret en Israel, y él siente que es su mejor libro. "Es mi intento por reconciliarme con la vida", define el escritor, aunque admite que la mayoría de las veces fracasa en esta práctica, pero nunca lo había intentado con tantas ganas.

Los textos que incluye esta nueva obra no se escapan de la fórmula característica de Keret: su narrativa inicia por contar historias que realmente sucedieron, y luego hace una ruta larga que incluye recursos al relato, donde alguna verdad se esconde.


PERFIL

Etgar Keret, nacido en Tel Aviv en 1967, es, hoy en día, el escritor más popular entre la juventud israelí; comenzó a escribir en 1992. Ha sido traducido a 16 idiomas y más de 40 cortometrajes se han basado en sus historias, que también han sido adaptadas al teatro.


BIBLIOGRAFÍA:

-Extrañando a Kissinger (2007)

-Pizzería kamikaze y otros relatos (2008)

-Un hombre sin cabeza (2010)

-De repente un toquido en la puerta (2012)

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando