Cultura

''El criollo en su reflejo'' en el Franz Mayer

Una exhibición que reúne piezas y documentos de la historia criolla estarán hasta el 12 de diciembre

CUIDAD DE MÉXICO (13/OCT/2010).- En el marco de los festejos por el Bicentenario del inicio de la Independencia de México, el Museo Franz Mayer, de esta ciudad, exhibirá a partir de este viernes 'El criollo en su reflejo. Celebración e Identidad, 1521-1821'.

La exposición, que estará abierta al público del 15 de octubre al 12 de diciembre, rinde homenaje a la personalidad criolla a través de 157 piezas de arte, mapas, libros y documentos que datan de 1521 a 1821 y que forjaron su visión y pensamiento.

Destacan objetos prestados por The Hispanic Society of America, de Nueva York, fundada en 1904 por Archer M. Huntington (1810-1955) , como museo y biblioteca dedicada a la cultura de la Península Ibérica (España y Portugal) y de América Latina.

También se exhibirán piezas de la colección de Ricardo Salinas Pliego, quien a través de Fomento Cultural Grupo Salinas, colaboró con el Museo Franz Mayer para la realización de dicha exposición.

La colectiva fue curada por el historiador Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, y Mitchell Codding, director de The Hispanic Society of America, quienes coincidieron en que la exposición no reiterará estereotipos, ya que son acervos poco conocidos.

Rueda Smithers explicó que la muestra se divide en cuatro módulos: 'Imaginar el mundo: construir territorios'; 'Leer, escribir, representar'; 'Devociones y fervores', así como 'Vivir día a día.
Gustos y costumbres'.

'Espero que el público entienda la relación de las cosas con las personas; veremos aquello que el criollo veía a diario, que guardó y atesoró. Esta muestra no es un relato ordenado o cronológico, es el instinto que tiene un museógrafo que crea una vecindad sin nada que ver, pero forman una historia', señaló Rueda Smithers.

La directora de Fundación Fomento Cultural Grupo Salinas, Mercedes García, expresó que la idea surgió del deseo y la idea común de contar algo diferente en relación con las celebraciones de México, 'esta muestra es una invitación a conocernos mejor como mexicanos'.

Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, indicó que este proyecto tardó casi dos años en concretarse y manifestó su deseo porque el visitante se vea reflejado en la exposición.

El público podrá apreciar tesoros artísticos e históricos de gran valor, pero también, podrá reflexionar sobre cómo se construye su propia identidad y reconocer diversas influencias culturales, además de la indígena y la española.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando