Cultura

El canto y la acrobacia se pusieron franceses

La compañía de circo contemporáneo y animación XY, deleita a los paseantes del Centro Histórico con sus pirámides humadas y acrobacias

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2013).- En la Plaza de la Liberación, fueron 10 saltimbanquis que se trepaban unos sobre otros, valiéndose de sus cuerpos como red y escalera, abrieron el espectáculo gratuito de este sábado en el marco del Festival Cultural de Mayo. Se trataba de acróbatas de la compañía francesa XY, de circo contemporáneo y animación.

La gente en el lugar se notaba sorprendida al ver cómo se realizaban pirámides humanas de tres pisos entre los artistas que tomaron el entarimado. Las suertes no sólo se realizaron estáticos, sino que giraban sobre su propio eje y en movimiento cada uno iba y venía trepándose a sus compañeros y brincando sobre sus palmas.

El grado de complejidad de cada interpretación fue aumentando, cuando se aventaban los unos a los otros por los aires, esperando a que cualquiera detrás estuviera listo para atraparlos. Así, los saltimbanquis se aporderaron de la Plaza de la Liberación para hacer las delicias de los paseantes.

El canto de ellas

El Festival Cultural de Mayo llegó al Patio de los Naranjos. Tres mujeres que en momentos diferentes dieron recorridos musicales de ida y vuelta entre el español y el francés.

Valentina García fue la primera en salir. Lo último que tuvo en mente fue que la solemnidad le ganara a la noche. Una caja de sonidos le marca el ritmo y comienza lanzando un potente: “¡Acábame de matar/ pa’qué, me dejas heridoooo!”. Inicio mexicano en una voz dulce.  Acompañada por el pianista Calumi interpretó canciones como La tristeza de los pájaros, El terremoto, Los amorosos y otras más derivadas de su disco Canciones para un hombre. Luego fue turno para Les Femmes de Serge, grupo tapatío que con sus dos voces, bajo y pianista hizo valer la pena quedarse un rato más en el Patio de los Naranjos. Ya no era una, sino dos mujeres las que lograron mantener a todos quietos con su voz y sus letras en francés. Mary Carmen Camarena y Florece Vermue le cantaron a casi todo.

Cercanas las 23:00 horas fue hora de retirarse. La gente se levantó de buen humor después de haber llenado los oídos de música y francés.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando