Cultura

El arte visto desde la esencia chicana

Con la participación de cineastas, escritores, pintores, músicos y académicos se abordará un espectro de la creación angelina

GUADALAJARA, JALISCO.- Imágenes religiosas y pirámides prehispánicas son algunos de los elementos que marcan la iconografía del arte chicano. Salvador Acosta es uno de los organizadores del Encuentro Chicano que se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Bajo la frase “Lo chicano en la creación artística de Los Ángeles (California)” se llevarán a cabo dos mesas de discusión, la primera se realizará el próximo 1 de diciembre y tendrá como tema el cine y las artes plásticas, la segunda está agendada para el 2 de diciembre, con el análisis de la literatura, del teatro y la poesía.

Estas dos mesas de diálogo contarán con la participación de artistas angelinos como Philip Rodríguez, Pilar Tompkins, Joaquín Alvarado, Luis Rodríguez, María Amparo Escandón, José Luis Valenzuela, Denise Sandoval, Sandra de la Loza, Rubén Martínez y Daniel Hernández, quienes definirán la esencia y los temas que marcan el arte chicano.

Salvador Acosta rescata una frase de un poema de Luis Rodríguez: “soy Rodríguez hasta los huesos, soy Rodríguez en la piel…”, con la cual el académico señala que Rodríguez es “un mexicano por sus rasgos, pero está plenamente integrado en la sociedad americana. Esto es una muestra de qué tan chicano se puede ser y de qué tan profunda es la combinación de elementos para dar como resultado una cultura que tiene sus raíces por lo menos en dos naciones”.

El Encuentro Chicano está coordinado por Salvador Acosta, Pilar Pérez y David Kipen.
Acosta expresa que “en este encuentro participarán tanto creadores artísticos como académicos para dialogar sobre las características principales de ‘lo chicano’ en los últimos años en la ciudad de Los Ángeles”. Y espera que sean los protagonistas quienes definan y le aclaren a los asistentes cuáles son los elementos que identifican la creación considerada chicana.   

“Creo que va ser muy rica la conversación”, añade Acosta, ya que la dinámica del Encuentro Chicano será el diálogo en el que los asistentes podrán cuestionar los participantes.  

“Creo que lo valioso de este encuentro será escuchar a artistas o quienes han estudiado la creación artística en la ciudad de Los Ángeles, pero con una perspectiva chicana. Si nosotros le preguntamos a un jornalero que va trabajar en Estados Unidos ‘cómo te fue’; nos va platicar de lo grande que es la ciudad, de lo difícil que es la vida, de los coches…Pero si le preguntamos a una persona que ha hecho estudios o que se elevan en las esfera de la creación cultural su percepción va a ser muy diferente, va a ser más incisiva, más profunda”, afirma el coordinador del Encuentro Chicano.

Primera mesa:
Cine y artes visuales. Participan los artistas Denise Sandoval, curadora de la exhibición de autos La vida Lowrider: Cruising The City of Angels; Sandra de la Loza, quien presenta su trabajo en el Museo de Arte de Zapopan; Pilar Tompkins, directora de la sección latinoamericana de The Artist Pension Trust; Joaquín Alvarado, vicepresidente para la Diversidad y la Innovación de Corporation for Public Broadcasting.
Modera: Phillip Rodríguez, director de cine.
 
Segunda mesa:

Literatura, teatro y poesía. Con la participación de Luis Rodríguez, escritor, poeta y cineasta; María Amparo Escandón, novelista, guionista y productora de cine; José Luis Valenzuela, escritor y catedrático

Modera: Daniel Hernández, escritor, periodista
bilingüe y bicultural.

EL INFORMADOR/ Mayra Torres de la O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando