Cultura

El arte rupestre de Sonora

Varios grupos que pasaron por el sitio arqueológico La Pintada plasmaron su visión de la Naturaleza

HERMOSILLO, SONORA (30/MAY/2011).- Diseños y parajes hasta ahora desconocidos, que dan cuenta de La Pintada, el sitio de arte rupestre más importante de Sonora, son dados a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una selección de 44 fotografías.

La imágenes, que se exhiben en el Museo de Sonora hasta el 19 de junio, son producto del trabajo de exploración y registro realizado por investigadores del Proyecto Arqueológico La Pintada. 

La muestra La Pintada inédita incluye un mosaico compuesto por igual cantidad de imágenes que son el resultado de cuatro años ininterrumpidos de investigación por parte de expertos del INAH.

Ubicada a tan sólo 56 kilómetros al sur de Hermosillo, en La Pintada, están distribuidas más de dos mil pinturas, cuyos diseños y algunos parajes hasta ahora desconocidos para el público, son presentados en esta exposición. 

Por medio de fotografías, el público puede admirar desde el entorno natural del macizo montañoso y la pictografía ancestral que se despliega en áreas conocidas y en rincones inaccesibles. 

Estos elementos señalan que éste fue un lugar de confluencia entre varios grupos, quienes montaban campamentos abiertos en los alrededores del cañón y realizaban actividades domésticas y de carácter propicio para la caza y recolección, lo que ocurrió probablemente entre 700 y 1600 d.C.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando