Cultura
El arte que 'movió' al mercado San Juan de Dios
Muestran resultados de la primera etapa de Calzada Libertad en el Ex Convento del Carmen
Ex Convento del Carmen, como parte de la presentación de la primera etapa de Calzada Libertad.
La exposición itinerante mostrará los resultados de las instalaciones que se llevaron a cabo del 23 al 26 de abril de este año en el tradicional espacio y material inédito, como una pieza que busca concientizar sobre los niños desaparecidos en Jalisco.
Mario Wandu, curador del evento, resaltó que en la inauguración de la muestra ofrecerán una plática sobre los resultados del proyecto, en la cual se socializarán los aciertos y errores. El 2 de julio, el Colectivo Reforma presentará una pieza sorpresa en la que se intervendrá el patio y el 9 del mismo mes el artista Cuaco Navarro mostrará su proyecto sobre infanticidios.
Navarro detalló que su trabajo se trata de una instalación “performativa” que va acompañada de un juego que invita al público a participar y que durará sobre muro hasta el 15 de julio. “Es una pieza sobre los más de diez mil 100 niños desaparecidos en Jalisco, estado que es el número uno en trata”.
Asimismo, Wandu subrayó que espera que la exposición pueda salir de Guadalajara, para que la gente conozca el formato del Laboratorio de Arte San Juan de Dios, el cual sería el primero de arte no objetual para menores. “Se ofertan muchos talleres y laboratorios de artes no convencionales paro adultos o a artistas experimentados, este sería el primer ejercicio de experimentación con artes dirigido a niños”.
Arte en el Mercado
Los videos que se proyectarán el próximo 19 de junio son los registros que se hicieron de las piezas o instalaciones presentadas en el Mercado San Juan de Dios, como con la de tejidos, perifoneo, sugestión o sonido.
La obra de Tejidos Urbanos consistió en hacer un juego en el que se tejieron unas llantas que después dejaron a los niños. Era una especie como de jardín dentro de un espacio hecho con material que generalmente desechamos como llantas, las que se le dio un reúso de entretenimiento infantil. “La gente interactuaba con las piezas, querían comprar las llantas”, recordó Wandu.
Otra, la de perifoneo hecha por Adolfo González, tuvo como objetivo enfadar a los locatarios con el ruido que se escapa de aparatos que no es perceptible al oído, que son ondas electromagnéticas que chocan con el cuerpo y hacen daño a la salud. “Él los transformó a través de un programa para que fuera audibles, y con eso llegar a un estado para molestar. Hubo gente que salió de su zona confort”, explicó el curador.
Lourdes Martínez hizo una especie de viaje guiado hasta llevar a la gente a la catarsis o la sugestión de que el Mercado San Juan de Dios se podía incendiar, así como el Mercado Corona. “La gente empezó a gritar que no se iba a quemar. Su pieza habla de la sombra y el cuerpo y en este recorrido termina en una videoinstalación del Mercado Corona”, señaló.
Mientras que la pieza de Yair López tuvo como propósito apropiarse de productos de “fayuca” como raquetas matamoscas, las cuales fueron intervenidas para expandir el sonido que se escucha cuando cae el insecto y se achicharra.
“Lo magnificó e hizo un concierto con las raquetas matamoscas, esos son los registros que se pueden ver en video”, finalizó.
GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2015).- Las piezas que “movieron” o “sacaron” de su zona de confort a los habitantes del lugar conocido como Mercado San Juan de Dios serán exhibidas a través de una proyección de videos esta tarde, a las 19:00 horas, en el
La exposición itinerante mostrará los resultados de las instalaciones que se llevaron a cabo del 23 al 26 de abril de este año en el tradicional espacio y material inédito, como una pieza que busca concientizar sobre los niños desaparecidos en Jalisco.
Mario Wandu, curador del evento, resaltó que en la inauguración de la muestra ofrecerán una plática sobre los resultados del proyecto, en la cual se socializarán los aciertos y errores. El 2 de julio, el Colectivo Reforma presentará una pieza sorpresa en la que se intervendrá el patio y el 9 del mismo mes el artista Cuaco Navarro mostrará su proyecto sobre infanticidios.
Navarro detalló que su trabajo se trata de una instalación “performativa” que va acompañada de un juego que invita al público a participar y que durará sobre muro hasta el 15 de julio. “Es una pieza sobre los más de diez mil 100 niños desaparecidos en Jalisco, estado que es el número uno en trata”.
Asimismo, Wandu subrayó que espera que la exposición pueda salir de Guadalajara, para que la gente conozca el formato del Laboratorio de Arte San Juan de Dios, el cual sería el primero de arte no objetual para menores. “Se ofertan muchos talleres y laboratorios de artes no convencionales paro adultos o a artistas experimentados, este sería el primer ejercicio de experimentación con artes dirigido a niños”.
Arte en el Mercado
Los videos que se proyectarán el próximo 19 de junio son los registros que se hicieron de las piezas o instalaciones presentadas en el Mercado San Juan de Dios, como con la de tejidos, perifoneo, sugestión o sonido.
La obra de Tejidos Urbanos consistió en hacer un juego en el que se tejieron unas llantas que después dejaron a los niños. Era una especie como de jardín dentro de un espacio hecho con material que generalmente desechamos como llantas, las que se le dio un reúso de entretenimiento infantil. “La gente interactuaba con las piezas, querían comprar las llantas”, recordó Wandu.
Otra, la de perifoneo hecha por Adolfo González, tuvo como objetivo enfadar a los locatarios con el ruido que se escapa de aparatos que no es perceptible al oído, que son ondas electromagnéticas que chocan con el cuerpo y hacen daño a la salud. “Él los transformó a través de un programa para que fuera audibles, y con eso llegar a un estado para molestar. Hubo gente que salió de su zona confort”, explicó el curador.
Lourdes Martínez hizo una especie de viaje guiado hasta llevar a la gente a la catarsis o la sugestión de que el Mercado San Juan de Dios se podía incendiar, así como el Mercado Corona. “La gente empezó a gritar que no se iba a quemar. Su pieza habla de la sombra y el cuerpo y en este recorrido termina en una videoinstalación del Mercado Corona”, señaló.
Mientras que la pieza de Yair López tuvo como propósito apropiarse de productos de “fayuca” como raquetas matamoscas, las cuales fueron intervenidas para expandir el sonido que se escucha cuando cae el insecto y se achicharra.
“Lo magnificó e hizo un concierto con las raquetas matamoscas, esos son los registros que se pueden ver en video”, finalizó.
Síguenos en