Cultura

El arte emergente jalisciense llega a nuevos espacios

El objetivo del proyecto es acercar al público que no asiste a las galerías a que pueda apreciar distintas pinturas en diversos lugares

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2014).- Las galerías de arte no son el único espacio para impulsar el arte de talentos nuevos, tampoco el que el artista sea el absoluto promotor de su obra. Todo cambia y las líneas de exhibición también, eso lo saben muy bien Prisca Esponda y Lewis Kant, promotores culturales del colectivo Arte Emergente Jalisco que lleva el trabajo creativo de los nuevos valores a otros espacios, como los de las empresas, en específico, el Centro de Investigación y Desarrollo de Continental ubicado en Santa Anita que alberga en sus muros más de 200 cuadros de 51 artistas tapatíos.

El objetivo primordial es acercar al público que no asiste a las galerías porque sus actividades cotidianas no se lo permiten y que eso no significa que no estén interesados en la cultura, es por ello que el artista va hasta el lugar donde se concentra la audiencia, según el artistas Lewis Kant, es un ganar-ganar, porque los empleados de una planta como Continental Santa Anita que suma aproximadamente 900 entre ingenieros , administrativos y demás puestos pueden vivir la armonía de las artes plásticas, la fotografía y el grabado desde su atmósfera profesional y el artista emergente comienza a tomar notoriedad a partir de que su trabajo se exhibe y que también está a la venta de posibles compradores, incluso ya se ha comercializado obra a partir de que ya se instaló el colectivo en dicho centro de trabajo. La inauguración fue el pasado 29 de abril.

"Yo como promotora cultural y Lewis como artistas siempre hemos estado en el campo de las exposiciones y de las artes plásticas y en ese sentido, platicando con artistas nos dimos cuenta que realmente los espacios a donde debíamos llegar eran los no convencionales. Entonces, decidimos llevar el arte a donde esté la gente, donde transita y donde trabaja", señala Prisca.

Explica que hicieron excelente sinergia con Continental ya que ellos también estaban buscando un espacio para el arte dentro de sus instalaciones, que sacara de la monotonía a sus ingenieros que se dedican a la innovación en patentes. Y en ese sentido es Jorge Vázquez, ingeniero de Continental es el que explica como se ha dado esta relación de trabajo que mantiene a todos muy ilusionados.

"Cuando empezamos a hacer el edificio sabíamos que sería dedicado a la parte de innovación y desarrollo y desde el principio teníamos previstos espacios que separaran al ingeniero de su espacio normal de trabajo, atípicos al de una oficina de ingeniería y había mucho espacio en nuestras paredes y una de las características de la pintura es que te saca del mundo de donde estás. Uno de nuestros ingeniero se acercó con Prisca que estaba en ese momento buscando la forma de cómo conectar al mundo artístico con otros espacios donde la audiencia no tuviera que moverse a la galerías, sino que fuera al revés".

Jorge destaca que en un lugar como Continental constantemente hay extranjeros que los visitan y hay personal con buen poder adquisitivo por lo que las dinámicas de interacción para comercializar obras son muy altas.

Todo el material que se exhibe oscila entre los tres mil y siete mil pesos, hay grabados, pintura y fotografía en distintas técnicas, como el óleo, acrílico, técnicas mixtas y collage. Hay obras de Rafael Saénz Félix, Mappy Wereka, Alberto Navarro Cuevas y el propio Lewis Kant, entre otros.

Prisca señala que cada dos meses hay una convocatoria para seguir sumando talentos, donde otro de los objetivos es que el artista se dedique a ser artista y cada vez menos se esté dedicando a otras actividades que se convierten por ahora en su principal fuente de sustento.
"Hay artistas que tienen una cierta trayectoria, que han expuesto en diferentes espacios y lugares, pero hay muchos que apenas están empezando su profesión y una de las cuestiones que queremos es que este pueda dedicarse a la creación y no sólo verlo como un hobbie o profesión extra".

Se abre el panorama

A nivel estatal, Jalisco es ahora el único lugar de un proyecto como este colectivo lleva el arte a espacios empresariales. Y Lewis y Prisca aseguran que este concepto es para que se vuelva itinerante, precisamente ahora se encuentran en pláticas con otras compañías para llevar sus obras hacia ellas, pero con Continental existe un lazo muy fuerte, incluso se pretende que estos cuadros se estén exhibiendo en otras plantas de la Entidad. Cabe señalar que el concepto no es innovador, pero sí se instala por primera vez aquí, otras ciudades como San Francisco lo han desarrollado con gran éxito.

"Vamos a tener cuatro eventos similares de dos meses cada uno en esta empresa donde hay una rotación total. El edificio (Continental San Anita) se inauguró hace dos meses y se rompió el concepto de que la empresa parece un hospital con paredes blancas, nuestra principal misión es la promoción del artista como artista y no tanto de mezclar esto como una galería", subraya Lewis Kant.

Jorge Vázquez confirma que países como India y Alemania ya les han pedido que les desglosen este concepto para tratar de replicarlo en sus plantas y de concretarse esto, significaría que podría estarse dando el intercambio de obras artísticas entre estos países y Jalisco, lo que sería muy bueno para los artistas emergentes locales.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando