Cultura

El arte del libro tipográfico

Taller Ditoria Guadalajara invita a la iniciativa privada, al Gobierno y universidades a participar en la creación de un taller de oficios

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2013).- Con el ánimo de incentivar la creación y las artes del libro tipográfico, Taller Ditoria Guadalajara invita a la iniciativa privada, al Estado y a las universidades a participar en la creación de un taller de oficios que enfatizará la enseñanza de la tipografía, el grabado, la encuadernación y la impresión, así como los oficios que están alrededor del libro: la escritura, el dibujo y la lectura.

Roberto Rébora, miembro del cuerpo editorial Taller Ditoria Guadalajara, afirmó que, en cuatro años, la editorial ha logrado reunir una serie de máquinas tipográficas históricas que están en perfecto estado y listas para ponerse al servicio de los interesados en aprender el arte del libro tipográfico.

El artista plástico comentó que, de manera continua, el taller recibe a personas interesadas en aprender cómo se generan los libros que se producen en Taller Ditoria. Enfatizó que, si se logra crear el  taller de oficios, cualquier persona podrá asistir sin cortapisas, ya que Taller Ditoria cuenta con todos los elementos necesarios para adentrarse en la enseñanza de la tipografía.

Taller Ditoria aprovechará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que inicia el próximo sábado, para presentar tres títulos del escritor Juan Bautista Villaseca (1932-1969): ''La luz herida'', ''Diario para María Azahar'', y ''Canciones para una sorda''.

De acuerdo con la editorial, Bautista Villaseca fue una de las voces líricas más originales del último medio siglo, influenciado por el surrealismo y por César Vallejo, con asombrosas afinidades con la poesía de Federico García Lorca y Attila József.

Rébora mencionó que Bautista Villaseca, perteneciente a la generación del escritor Carlos Pellicer y cuya obra no aparece en ninguna antología de letras mexicanas, tuvo un destino que lo mantuvo al margen de todo contexto cultural. Resaltó que además de ser un poeta de extraordinaria vigencia, es un autor con derecho propio para ser leído y discutido.

La editorial llegó a la obra de Bautista Villaseca gracias a que José Manuel Recillas, estudioso de literatura, les ofreció un considerable número de originales escritos por el poeta mexicano. Después se abocó a buscar otros materiales de Bautista Villaseca por alrededor de 20 años.

• Más para la feria


Durante la FIL, Taller Ditoria también presentará libros que forman parte de la Colección del Semáforo: ''El punto'', de Marco Perilli; ''Aubade'', de Philip Larkin; ''En dónde viví y para qué viví'', de Henry David Thoreau; ''Ginkgo Biloba'', del poeta argentino Sebastián Goyeneche; ''La voz del animal'', de Roberto Martínez Bachrich, y esperan tener listo el libro ''Luminosidad de una ventana'', de Alexia Halteman, estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

Rébora resaltó que todos los textos que se escogen en Taller Ditoria recogen el entusiasmo colectivo. “Todas las decisiones son colectivas. El entusiasmo compartido que genera la lectura hace posibles las ediciones”
Síguenos en

Temas

Sigue navegando