Cultura

El arte contemporáneo viaja en Taxi

La revista surge como una necesidad local de ofrecer un panorama de lo que sucede en México y en el extranjero

GUADALAJARA,JALISCO (07/SEP/2010).- A partir de hoy el arte viaja en Taxi, una publicación bimestral jalisciense que llevará y traerá lo más relevante de la producción de arte contemporáneo local, nacional e internacional.

El volumen cero de la revista reparte sus contenidos en 14 secciones bilingües, con las que se ofrece un panorama de lo que sucede alrededor del mundo en lo que a museos, galerías, ferias, artistas y tendencias se refiere, como son Book & Blogs, Talking about, Mexican art, Inspire, Art view y Obssesions.

Aunque las oficinas administrativas de Taxi se encuentran en Guadalajara, los contenidos y el diseño editorial se trabajan principalmente en Barcelona, España, donde se distribuye al igual que en ciudades como Nueva York, Florida y California, en Estados Unidos, así como en Monterrey y la Ciudad de México.

“Ha sido un gustazo ver que cuando comenzamos este proyecto las puertas se nos abrían con las galerías o los artistas, con quienes encontramos una respuesta muy favorable al decirles que somos una revista mexicana”, expresa Karla González, editora y directora de contenidos de la publicación que arranca con un tiraje de 10 mil ejemplares.

De acuerdo a Ignacio Orozco, director de Taxi, la revista surge con el objetivo de ser una ventana de México hacia el mundo, de ida y vuelta, para descubrir la producción artística en cada rincón.

“Era necesario contar con una publicación que dé cuenta de lo que sucede con el arte contemporáneo alrededor del mundo. Para ser francos, no encuentro en el país una revista de esta calidad que nos informe sobre arte, como sucede en otros ámbitos, siempre tenemos que recurrir a fuentes extranjeras para estar al tanto de quién está marcando una tendencia en el videoarte, la instalación y en general en cualquier disciplina. Hoy México puede estar informado sobre el arte contemporáneo que se produce en el mundo y viceversa”, afirma el también director de la galería Promotora Arte, ubicada en Avenida Golfo de Cortés.

Ricardo Duarte, director de Cultura de Tonalá y coordinador del consejo editorial de la revista, señala que “es una sorpresa grata tener una revista de arte contemporáneo en el Occidente del país”.

Agrega queha habido esfuerzos en Monterrey y en la capital del país, donde se han gestado publicaciones destacadas, “pero contar con una publicación de este tipo en nuestra ciudad revela que el público está ávido de información con este nivel de especialización”.

Espacio de diálogo y reflexión

Ignacio Orozco explica que en los 20 años que tiene como promotor cultural y galerista, no ha encontrado una ventana que propicie la discusión y el intercambio de ideas sobre lo que está sucediendo en el terreno artístico.

“Es extraño, porque en México hay mucha gente que está haciendo cosas muy interesantes y de gran nivel. Hay espacios, pero no los mejores ni los que quisiéramos para mostrar la producción local y nacional. En ese sentido, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) creo que ha sido el espacio más coherente y más propositivo, además de algunas galerías, pero no basta. Por ello también nace Taxi, para fomentar y generar un diálogo y reflexión entre artistas y la sociedad en general, con una cooperación muy importante del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el cual ha creído firmemente en este proyecto editorial”, destaca.

Orozco señala que se tienen garantizados seis números para que vean la luz, ya que hay un soporte financiero “bastante amplio y responsable” que ha apostado por creer en una publicación independiente, que en sus primeros tres números se distribuirá de manera gratuita y posteriormente tendrá un costo de 80 pesos.

Ediciones de colección

Karla González, coordinadora de los contenidos, asevera que el esfuerzo que se ve impreso en las casi 140 páginas es para que la revista no sea desechable. “Se ha realizado una curaduría muy precisa en cuanto al contenido editorial, tanto en quiénes escriben y de quién se escribe, porque cada número queremos que sea de colección. Además, al interior del cuerpo editorial hay un compromiso social por el medio ambiente y lo que sucede en el país, así que estaremos también discutiendo la ciudad y el contexto social”.

En la portada del número cero de Taxi aparece una obra de Li Wei, uno de los artistas de origen chino más reconocidos de una nueva generación comprometida con el futuro. El tema central está dedicado a La fotografía en el arte, donde participan creadores de talla internacional como Guadalupe Ruiz, Shirana Shahbazi, Massimo Vitali y Charles Freger. En cuanto al talento local, se dedican tres páginas al creador tapatío Rubén Méndez Blake, y otro par a la propuesta del mexicano Gabriel Orozco.

Por lo pronto, Taxi se puede encontrar de manera gratuita en diferentes cafés, galerías, centros culturales y museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

NAVEGA: www.taxiartmagazine.com
Síguenos en

Temas

Sigue navegando