Cultura
El arte contemporáneo se conjuga con la cocina molecular
El artista Santino Escatel en colaboración con el chef Darren Walhs presentan el proyecto 'El hambre es el diablo'
Se trata de una deconstrucción de la pintura "Bodegón" del artista flamenco Juan Sánchez Cotán que data del año 1600. A Santino le interesó realizar esta pieza de arte contemporáneo luego de que en un viaje a Colombia en el transporte público escuchó la frase "El hambre es el diablo" y quiso rescatar el sentido social de dichas palabras entre el arte conceptual y la cocina molecular.
"El hambre es el diablo" es una frase que escuché en el autobús, una persona se subió a pedir dinero y al final se despidió con esta frase, me pareció que fue un asalto blanco, el título viene de esa experiencia y la composición de la obra tiene una connotación situacional, durante este año he estado trabajando en un proyecto culinario que se llama 'Bruna' y a partir de ahí ha habido una relación cercana con estética hacia el 'Bodegón'".
"El hambre es el diablo" es la reinterpretación de "Bodegón" donde un disco de latón representa la manzana, un aro de cristal blanco a la lechuga, unos discos de metal apilados al melón y un ladrillo teñido con polvo azul al pepino. En tanto, la reinterpretación gastronómica de Darren consistirá en que las formas de comida molecular representen esos sabores del cuadro.
Según explican JeanCarlo Capurro -representante de Lula Bistró- y Santino Escatel, esta es la primera vez que en Guadalajara sucede un evento como tal donde el arte contemporáneo se une a la gastronomía molecular para crear un discurso contemporáneo y social, aunque también cabe resaltar que las personas de escasos recursos no tienen acceso a este tipo de alimentos y tal vez el mensaje que quiere transmitir el artista no llegue a este sector, pero él abre su exposición a todos los interesados y comparte que aunque permanecerá por poco tiempo en exhibición tratará de llevarla a más círculos.
"Para Lula Bistró es muy importante acceder a este tipo de proyectos y espacios donde hagamos estas dinámicas artísticas, en este caso lo que hacen Santino y Darren que buscan como volver a esta obra un alimento. El chef Darren ahora se encuentra haciendo diferentes proyectos ejecutivos para otros restaurantes pero este tipo de oportunidades no se puede dar todos los días y en Guadalajara creo que no se ha vivido este ejercicio aunque el tema de arte comible existe".
SABER MÁS
El viernes 6 de mayo a las 18:00 horas habrá una charla con Santino Escatel y Darren Walhs a las 18:00 horas en Artere-a y a partir del sábado 7 al 13 de mayo habrá degustación en Lula Bistró, la intención es que el menú creado para esta obra esté disponible en el restaurante.
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA
Síguenos en