Cultura
El ángel de la Calzada brilla de nuevo
Luego de tres meses, Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, hizo la inauguración simbólica de la pieza
Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, hizo la inauguración simbólica de la pieza y destacó el compromiso de su administración por recuperar el patrimonio de la ciudad.
María Magdalena Romo Santana, presidenta de colonos del barrio de Analco, agradeció a las autoridades municipales el trabajo realizado, “hemos sido muy favorecidos”.
Josué Lomelí Rodríguez, titular de Obras y Equipamiento de Guadalajara, advirtió que el monumento no había sido intervenido desde la década de los cincuenta, aproximadamente.
Añadió que hay un programa en el que se analizan diversos puntos de la ciudad que puedan requerir de trabajos de esta índole, aunque de momento se trabajará solamente en “la priorización” de proyectos, mejorando vialidades y espacios públicos con miras a los Juegos Panamericanos.
Sobre la pieza recién entregada, indicó que se trabajará en su mantenimiento y vigilancia, especialmente en lo que respecta a la trompeta que sostiene una de las esculturas, la cual fue ya había sido robada, lo que representó quizá una de las mayores dificultades de la intervención.
José Flores, responsable de la restauración, dijo que solamente para la trompeta (realizada por artesanos jaliscienses) se destinaron alrededor de 18 mil pesos.
Por lo pronto esta pieza no ha sido ajustada a la estructura, de tal suerte que es probable que la quiten y pongan a diestra y siniestra.
Añadió que el mantenimiento a toda la obra debe hacerse cada cinco años, aunque también se debe poner atención en “puntos vulnerables del edificio”.
Al ser cuestionado sobre el costo de la intervención (tres millones de pesos), Flores se limitó a decir que “la restauración muchas veces puede parecer mucho o poco”, y detalló el proceso que se siguió en el proyecto.
EN DETALLE
El Monumento a la Independencia se construyó en 1910 por órdenes del entonces presidente de México, Porfirio Díaz. Es obra de Alberto Robles Gil y Eulalio González del Campo.
Síguenos en