Cultura

El adiós reversible de Eduardo Mejorada

Con 'Erosión', el artista cierra un ciclo para dar paso a otros elementos en su obra

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2014).- Así como los campesinos queman sus tierras antes de empezar una nueva cosecha, Eduardo Mejorada dice que se prepara para una vida fuera de Guadalajara con ''Erosión'', exposición que desde ayer se aloja en Primer Piso Bar (Pedro Moreno 947, esquina Escorza) y con la cual termina un ciclo o una etapa en su carrera.

No es que el artista tapatío vaya a dejar de lado la pintura, sino que buscará nuevos elementos que le ayuden en sus investigaciones con más calma.

“Son 20 años de estar exhibiendo. Considero que mi obra se ha ido puliendo con el tiempo; en 'Erosión' hago una  reflexión, tratando de cerrar un círculo y abrir uno nuevo”.

La muestra consta de 12 monotipias que el artista  realizó en un taller de gráfica, seis óleos sobre papel y tres acrílicos en mediano formato sobre tela.

El pintor indica que el trabajo está encadenado con ''Presente'' —su pasada exhibición— y que eligió nombrarla así por lo que representa en este momento y porque en su carrera su ideología siempre ha girado sobre los elementos, como la tierra, el agua o el aire.

Mejorada planea dedicarse a técnicas experimentales como el polvo de carbón sobre tela y agua —en el cual lleva dos años trabajando— o la investigación del fuego sobre tela o papel y óxido. “Quiero traer nuevos recursos plásticos a mi pintura sin dejar el uso tradicional de los acrílicos o los óleos, sino tratar que los mismos elementos de la naturaleza como la lluvia, la humedad u oxígeno”.

Acerca de la técnica de monotipia, el artista explica que es un proceso gráfico que se trabaja directamente sobre una placa y posteriormente se pasa a una prensa y se saca una sola reproducción: “Trabajé con cuatro placas distintas y de cada una saqué cinco piezas, lo que quiere decir que voy modificando la placa conforme voy terminando cada una. Todas son originales”.

Temas

Sigue navegando