Cultura

El Wuppertal exhibe la mayor retrospectiva de Monet

Sus cuadros son entendidos como símbolos máximos de la técnica impresionista al conceder un papel principal al estudio de la luz

BERLÍN, ALEMANIA.- El museo Von der Heydt de Wuppertal (oeste de Alemania) presentó hoy la mayor retrospectiva hasta la fecha organizada en un centro de arte alemán de Claude Monet con cerca de cien obras del padre del impresionismo.

Nunca antes se ha mostrado la obra del artista de forma conjunta, a pesar de que en 2001 el Hypo-Kunsthalle de Múnich exhibió "Claude Monet y los Modernos", en 2005 el Kunsthalle de Bremen hizo lo propio con "Monet y Camille", y tan sólo un año más tarde la Staatsgalerie de Stuttgart organizó "Campos en Primavera".

La exposición, que lleva por título "Monet" -a secas-, pretende recorrer toda la trayectoria de este genio desde sus primeros intentos de juventud, en los que pasaba verdaderas penurias económicas, hasta el final de sus días cuando se hizo famoso a nivel mundial.

Así entre los trabajos reunidos se incluyen tanto sus primeras caricaturas como sus obras más tardías, a partir de 1890, cuando se estableció en Giverny (norte de Francia), donde levantó una especie de "jardín japonés" del que realizó las célebres series de plantas acuáticas y nenúfares.

En definitiva, un recorrido por todas sus facetas y etapas hasta que se convirtiera en uno de los artistas más influyentes en Europa, explicó hoy Gerhard Finckh, director del museo Von der Heydt de Wuppertal.

Una de las piezas centrales será su cuadro "Ninfeas", cedido temporalmente por el museo Marmottan Monet, de París, que ha servido de apoyo durante todo el proceso de preparación de la muestra.

Muy influenciado por la "Escuela de Barbizón", considerada el antecedente directo del impresionismo y a la que se unió en generaciones posteriores con Pierre-Auguste Renoir y Alfred Sisley, renovó sin embargo las antiguas leyes técnicas sobre perspectiva y el arte de plasmar la naturaleza más conocido como "plein-air".

Sus cuadros son entendidos como símbolos máximos de la técnica impresionista al conceder un papel principal al estudio de la luz.

De hecho, fue su pintura "Impresión. Amanecer", la que sirvió para bautizar a todo un movimiento de artistas del que formaban parte Edgar Degas, Camille Pissarro y Paul Cézanne, entre otros.

"Monet", que abrirá al público este domingo, podrá visitarse en el Von der Heydt de Wuppertal hasta el próximo 28 de febrero.

Temas

Sigue navegando