Cultura

El Trompo Mágico inaugura la exposición 'Moviendo a México'

La muestra aglutina en 83 fotografías la riqueza natural de México

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2014).-En las afueras del Trompo Mágico Museo Interactivo, en el espacio conocido como La Reja, esta mañana se inauguró la exposición "Moviendo a México". Esta muestra, para la cual se contó con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aglutina en 83 fotografías la riqueza de los bosques de México.

La exposición permanecerá hasta mediados de septiembre. Su objetivo, de acuerdo con la gerente de Cultura de la Conafor, Balbina María Treviño Garza, es que los ciudadanos puedan conocer y valorar el atractivo natural del país.

Además de la inauguración, que comenzó a las 10:30 horas en el Trompo Mágico, ubicado en Avenida Central 750, en Zapopan, se llevó a cabo la reforestación de un área verde del museo. Niños y adultos plantaron pequeños pinos que rápidamente fueron vencidos por el viento.

La directora del Trompo Mágico, Ana Estela García Cortez, comentó que es importante que las personas que caminan por los alrededores del museo, y que no tienen la intención de ingresar en él, puedan ser atrapadas por las imágenes y los pequeños textos que las acompañan.

La funcionaria afirmó que pretenden que la próxima exposición de La Reja sea realizada por niños. Se prevé que la mitad de La Reja sea aderezada con pinturas y dibujos, y la otra mitad con fotografías.

Además, agregó que cada verano, y en conjunto con la Conafor, el Trompo Mágico realiza manuales y conferencias para informar a niños y adultos sobre temas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente.

Colaboraciones y otros proyectos

García Cortez aseguró que actualmente en el Trompo Mágico se revisa lo que se puede mejorar. Para ella, el museo es un proyecto que durante muchos años mantuvo una estructura definida, probada y exitosa. Sin embargo, acentuó que ya están colaborando con algunos otros museos.

Explicó que con Globo, Museo del Niño, tienen un diálogo de ida y vuelta. El Trompo Mágico actualmente tiene una réplica de la galería urbana de este museo, alzado en 5 de Febrero y Analco.

Refirió que también están colaborando con el Museo de Paleontología y con el Museo de la Ciudad. El último viernes del mes, cuando los niños no tienen clases, del Trompo Mágico sale un camión que recorre diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de explicar a los paseantes la importancia de conservar el patrimonio arquitectónico de Guadalajara.

"Con lo que respecta al proyecto en general, vamos a empezar con esta oportunidad, después de que abrió sus puertas el museo, a empezar ya también a reestructurar el Pabellón Mágico de una manera paulatina y necesaria, porque después de tantos años que el pabellón tiene la misma estructura", dijo García Cortez.

La arquitecta señaló que un museo como el Trompo Mágico, que siempre está en movimiento, necesariamente tiene que renovarse, no porque no funcione, sino porque a veces los públicos piden contenidos nuevos.

Dijo que el Trompo Mágico tiene alrededor de un año trabajando en un programa cultural. Uno de los objetivos de su administración es dejar, por lo menos en el papel, un proyecto para dotar al museo de elementos que le permitan, por ejemplo, ofrecer una obra de teatro y tener una biblioteca más copiosa.

EL INFORMADOR / GONZALO JAÚREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando