Cultura

El Stonehenge pudo haber sido un cementerio gigante

A través de nuevos estudios, especialistas sugieren que la zona puede ser más antigua de lo que se pensaba

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2013).- El complejo de Stonehenge, ubicado en Inglaterra, pudo haber sido originalmente un cementerio gigante para las familias importantes y luego se convirtió en un sitio de celebraciones masivas que unificaron la Gran Bretaña prehistórica, plantearon arqueólogos e investigadores.

A través de nuevos estudios, especialistas dirigidos por el arqueólogo Mike Parker Pearson, de la Escuela Universitaria de Londres, sugieren que la zona puede ser más antigua de lo que se pensaba, luego de encontrar fragmentos incinerados pertenecientes a más de 60 personas, reportó el portal de Internet RT.

En la llanura de Salisbury se han hecho excavaciones durante una década y según Parker Pearson, de los 500 mil fragmentos de huesos incinerados, una cantidad considerable de ellos dan evidencia de que los cuerpos a los que pertenecieron fueron marcados por las rocas de Stonehenge, lo que hace suponer que se trataba de gente especial.

Otro dato importante que se obtuvo de estos estudios es que el cementerio fue construido cerca de tres mil años antes de Cristo, 500 años antes de que se erigiera la estructura masiva de megalitos que se puede apreciar hoy en día.

"En muchos sentidos, nuestros resultados están reescribiendo la historia establecida de Stonehenge", declaró.

El complejo fue construido por los asistentes a las grandes fiestas rituales dos mil 500 años a. C., cuando era el lugar un punto de encuentro para efectuar un ritual anual del solsticio de invierno, que reunía a unas cuatro mil personas de toda la región, mientras que la población era por aquel entonces sólo unas decenas de miles de personas.

Parker Pearson añadió que a la celebración acudían personas de todos los rincones de Gran Bretaña, e incluso lugares más lejanos como Escocia, tal vez pudo ser esta "la única ocasión en la prehistoria que el pueblo de Gran Bretaña estuvo unido".

Además, se estima que Stonehenge fue construido durante un aproximado de diez años. Afirman también que el uso activo del monumento pudo haber terminado en tan sólo unos siglos, con la llegada a Gran Bretaña del pueblo de la cultura Beaker, con sus nuevas tecnologías, que reemplazaron la cultura del culto panbritánico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando