Cultura

El Señor de la Ascención regresará a casa

La población nayarita de Santiago Ixcuintla prepara festejos para recibir la escultura de principios del siglo XVII

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2010).- La comunidad de Santiago Ixcuintla, Nayarit, espera el regreso de la escultura de pasta de caña de maíz de principios del siglo XVII que representa al Señor de la Ascensión, pieza que se encuentra en restauración en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

El deterioro de la obra llevó a la formación de la agrupación Buena Voluntad, integrada por 14 personas de la localidad, quienes lograron sumar a la iniciativa a la asociación Adopte una Obra de Arte de Nayarit.

La tarea de devolverle el esplendor al Señor de la Ascensión comenzó en mayo pasado. Desde entonces, los restauradores Álvaro Zarate y Alejandro Meza trabajan de tiempo completo en la pieza y mantienen comunicación constante con los  integrantes de la agrupación Buena Voluntad. Según el plan de trabajo, la intervención quedará concluida la próxima semana y el viernes 22 de octubre la escultura saldrá de la ECRO rumbo a Santiago Ixcuintla.

El itinerario contempla que algunos integrantes de Buena Voluntad reciban la escultura después del medio día para comenzar el traslado, el cual será cuidado por el equipo de la ECRO.

La salida de la escultura embalada está programada a las 15:00 horas y se calcula que la llegada a la población nayarita sea a las 19:00 horas. Al arribar el vehículo que trasladará al Señor de la Ascensión, la comunidad realizará una peregrinación para acompañar el automóvil hasta el templo donde será colocada la imagen ya restaurada el próximo 24 de octubre.

El restaurador Alejandro Meza comenta que la escultura llegará embalada y no se podrá abrir inmediatamente debido a las condiciones ambientales de Santiago Ixcuintla, donde hay más calor y humedad que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“El sábado 23 de octubre llevaremos a cabo un primer desembalaje, quitaremos las cintas y abriremos el plástico para el domingo poder descubrirlo. La intención de la comunidad es exhibirlo en la misa de mediodía”, comenta Alejandro Meza.

Los trabajos

De mayo a la fecha, la escultura fue analizada por los especialistas, quienes determinaron primero eliminar un repinte inapropiado que ocultaba el deterioro de la pieza del periodo virreinal.

La primera etapa de restauración consistió en  eliminar una capa de pintura que cubría casi totalmente al Cristo, explica el restaurador Alejandro Meza, quien señala que una de las zonas más complicadas para intervenir fue el manto de pureza, ya que ahí se empleó pintura de esmalte.

Posteriormente se quitaron materiales de resane, que solucionaba parcialmente el problema, pero cubría elementos originales y era incompatible con las condiciones climáticas de Santiago Ixcuintla.

“El resane reaccionó con el clima y ya había reventado, eso era lo que la gente percibía como daño. Desgraciadamente no tenemos certezas de la intervención anterior porque nuestra fuente es oral, lo que platica la gente sobre las intervenciones”, agrega el experto de la ECRO.
En la tercera etapa se resanaron las zonas donde había pérdida de material original: “Lo que hacemos es cubrirlas por apariencia y porque impide el acceso al material interno del Cristo. Lo anterior es importante porque la escultura es de pasta de caña de maíz, un material frágil”, dice Alejandro Meza.

El restaurador puntualiza que a lo largo de sus 400 años, “la escultura tuvo fracturas en los dos brazos, a la altura de los hombros, y en las dos rodillas, las cuales se intervinieron, no idealmente, pero funciona y por lo tanto se conservó la pieza”.

Para concluir las obras, mañana comienza el proceso de reintegración cromática -es decir, la aplicación de color sobre resanes y faltantes-, y termina a mediados de la próxima semana.

Alejandro Meza expresa que estas piezas son “únicas porque tienen una cantidad de valores por su antigüedad, su importancia histórica y estilística, y su apropiación social. Si nosotros estuviéramos buscando una apariencia de una obra nueva negaríamos dichos valores”.
Una de las experiencias que el equipo de la ECRO resalta es la participación de la comunidad desde la llegada de la pieza a la escuela, ubicada en el barrio de Analco, ya que los integrantes del grupo de Buena Voluntad asistieron cada semana a conocer los avances y los trabajos que se llevaron a cabo sobre la obra.

“La restauración es un trabajo anónimo y lo que lleva a conservar es la gente. Este trabajo ha sido muy enriquecedor por la comunicación con la comunidad, todo el tiempo”, concluye Meza.

Guadalupe Zepeda, perito en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, explica que los cristos de caña son piezas únicas porque la técnica está en desuso, “así que cada obra de pasta de caña debe ser rescatada”.

Las recomendaciones

Con la entrega del Señor de la Ascensión, el equipo de restauradores presentará un documento sobre cada una de las intervenciones realizadas en la escultura. En el informe se detalla la técnica, el tipo de materiales empleados y el porqué de las decisiones.

Además, se le explica a los involucrados en el cuidado del santo patrono de Santiago Ixcuintla las medidas y acciones a tomar en cuenta para la mejor conservación de la obra de principios de siglo XVII.

Entre las sugerencias destacan limpiar con una brocha de pelo seco y mantener las instalaciones de la iglesia en condiciones óptimas de humedad y temperatura, con iluminación sin rayos ultra violetas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando