Cultura

El Senado de la República publicó obras para celebrar el Bicentenario y la Revolución

Dichos ejemplares traen un contenido sobre diversos temas relacionados con ambas gestas históricas Los libros traen un contenido sobre diversos temas relacionados con ambas gestas históricas

CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2010).- La Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, del Senado de la República, publicó durante el presente año un total de 61 obras escritas por 154 autores, sobre diversos temas relacionados con ambas gestas históricas.  

Según el 'Catálogo de Publicaciones' de la instancia legislativa, en el 'Año de la Patria', la Cámara Alta lanzó diversas obras con contenido en historia, política, derecho y otras disciplinas.  

Destaca una edición de bolsillo de la Carta Magna, como el facsímil de uno de los cuatro ejemplares sobrevivientes del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814.  

También, un volumen que compila con erudición e inteligencia obras de arte protagonistas y relativas a la Revolución, lo mismo que ensayos novedosos sobre el tema, frutos de los seminarios coordinados por la propia Comisión realizados a lo largo del presente año.  

De acuerdo con el presidente de la citada comisión, Melquíades Morales Flores, los textos publicados tienen el propósito de celebrar las gestas patrias.  

Otro ejemplar que destaca es 'La XXVI Legislatura', de Daniel Barceló, una obra aguda e informada que aborda la encrucijada vivida no sólo por una generación notable de legisladores, sino a través de ella, por todo un país.  

El volumen detalla como es que esa Legislatura enfrentó uno de los momentos más dramáticos en la historia del país, sus logros como derrotas, actos valerosos o aprensivos de sus miembros.  

También se publicó la colección 'Historia de las Instituciones Jurídicas', bajo la coordinación de la historiadora Patricia Galeana y Daniel Barceló.  

Se trata de una obra que contribuye al conocimiento de la cultura jurídica de México, a partir de un análisis detallado sobre la creación, desarrollo y consolidación institucional de las entidades federativas.  

Se analiza el cambio que cada estado ha tenido que transitar en la elaboración del marco jurídico-institucional que rige su actuar público desde que surgió la vida independiente como entidad libre y soberana.  

La colección 'Constituciones en Lenguas Indígenas' ofrece a los lectores la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida a cinco lenguas indígenas, a fin de hacer llegar a las comunidades hablantes de maya, mixteco, náhuatl, tzotzil y zapoteco el textos constitucional que da forma a la convivencia de todos los mexicanos.  

La traducción de la Constitución de 1917, a diversas lenguas indígenas, se inscribe con el propósito de fomentar y consolidar una cultura cívica democrática e igualitaria que al mismo tiempo coadyuve a la preservación de este inestimable patrimonio cultural de la humanidad como factor determinante de la identidad de nuestros pueblos y comunidades originarios.  

Es de resaltar además, la colección de 'Cuadernos Históricos': Independencia de México 1810-2010; Reforma Liberal 1847-2010 y Revolución Mexicana 1910-2010, documentos, prensa, testimonios e historiografía.  

Se trata de cuidadosas recopilaciones que, en conjunto, permiten tener una idea amplia e informada de las circunstancias y acontecimientos que culminaron respectivamente con el nacimiento de México como nación, con el de su Estado moderno y social que dirigió los destinos del país en el siglo XX.  

'Dos siglos de México' es otro de los volúmenes publicados por el Senado de la República y la editorial Siglo Veintiuno Editores; la obra es una cronología a cerca de los dos últimos siglos de vida del país.  

El texto presenta una comparación cronológica de los sucesos mundiales más significativos, la cual sirve al lector de marco de referencia para colocar lo hecho por los mexicanos en su dimensión real.  

'Memoria constante y sonante. Monedas, billetes y medallas de la Independencia y Revolución', es una obra que se asoma al proceso en el que fue consolidándose la moneda como unidad de cambio durante las gestas fundacionales del país y en el sistema económico nacional.  

La revisión de los sucesos nos permite aquilatar, como se hace con la pureza de los metales y el valor de las monedas, la obra de los constructores de nuestra nación.  

Permite, además, cobrar conciencia histórica y fortalecer la identidad nacional, de manera análoga a como lo hace la divisa que representa a un país en la comunidad de naciones.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando