Cultura

El Quijote despliega a sus ilustradores

Una selección ediciones históricas de la obra de Miguel de Cervantes es exhibida en la Cámara de Comercio de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2012).- Las letras no son el único testigo de las aventuras del Caballero de la Triste Figura, también lo han sido las ilustraciones que, durante más de 400 años han acompañado las páginas de las múltiples ediciones de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Y para enriquecer la lectura de esta obra literaria, la Cámara de Comercio de Guadalajara expondrá una de las colecciones más amplias de dichas imágenes, que forman parte del acervo del museo Franz Mayer, de la Ciudad de México.

La curaduría  de El Quijote, imágenes y artistas, presenta, en orden de los capítulos que componen las dos partes del Quijote (la de 1605 y la de 1615), las 60 imágenes en inyección de tinta, a partir de fotografía digital, que componen la muestra. Empezando por la ilustración realizada por el artista francés Paul Gustave del primer capítulo donde, a causa de “poco dormir y mucho leer”, el protagonista de esta historia ‘pierde la cabeza’.

Hasta el 14 de agosto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) mantendrá montada esta exposición como parte de los festejos de su 164 aniversario. Además cuenta con algunas ediciones francesas, alemanas y españolas que datan desde 1844 y un facsimilar de la primera edición publicada en 1605 de la novela cervantina.

Entre las piezas destacadas se encuentra un frontispicio de 1662 que forma parte de la primera edición del Quijote con imágenes, publicada en español. En éste se puede apreciar a Alonso Quijano en su papel de caballero andante montado sobre Rocinante y acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza. Detrás de ellos aparecen el Amadís de Gaula y Roldán, figuras emblemáticas de las novelas de caballería, custodiando el retrato de Dulcinea.

Aparte de la representación de algunos capítulos clásicos, como la batalla con los molinos de viento, el coloquio de la pastora Marcela o las múltiples visitas a la venta, la selección contiene retratos del autor, Miguel de Cervantes Saavedra, que datan del siglo XVII. También cuenta con ilustraciones de la segunda parte, como la broma que le ajustan dos duques al Quijote, a bordo de un caballo de madera llamado Clavileño.

Se pueden apreciar algunas de las primeras ediciones ilustradas de la novela. Destacan los trabajos de artistas como Jacov Savery, Gustave Doré, Rafael Ximeno, Charles-Antoyne Coypel,e ntre otros.

La inauguración, realizada este jueves 21 de junio, estuvo presidida por Francisco Beckmann González, presidente de la Canaco; Alejandro Cravioto, secretario de cultura de Jalisco, Lebrija y Miriam Vázquez Martínez, directora de la biblioteca del museo Franz Meyer. Luego de que la directora de cultura de la Cámara, Yolanda Carvajal, cortara el listón, se invitó a todo público a que asista a la galería ubicada en avenida Niño Obrero, número 15, primer piso, para apreciar esta colección histórica.

Para saber
Franz Mayer, coleccionista


La muestra El Quijote, imágenes y artistas, incluye una selección de 50 imágenes del acervo de Franz Mayer (Alemania 1882-México 1975) quien reunió 639 ediciones de la obra de Cervantes, del periodo 1605 a 1905.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando