Cultura

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas da fruto

Fomentar la difusión y contribuir al posicionamiento de la música iberoamericana es el interés principal de este programa

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2011).- Durante el primer día de trabajo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, hoy en esta ciudad, fue elegido José Luis Castiñeira de Dios como presidente del Concejo Intergubernamental de ese organismo que reúne a seis naciones, informó Sergio Ramírez Cárdenas.  

El subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) agregó que junto con el presidente del Consejo, quien representa a la República de Argentina, fue elegido el Comité Ejecutivo, integrado por el mismo Sergio Ramírez, en la presidencia, y el chileno Rodrigo Sanhueza, en la secretaría.  

El funcionario federal dijo que el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, que tiene su reunión hoy y mañana en el Palacio de Bellas Artes, tiene como participantes activos a delegados provenientes de Chile, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, México, Argentina y Uruguay.  

Destacó que fomentar la difusión y contribuir al posicionamiento de la música iberoamericana es el interés principal de este programa, cuya reunión tiene como cabeza a la directora general del INBA, Teresa Vicencio Alvarez, quien desde que se gestó el proyecto brindó todas las facilidades para su realización.  

Ibermúsicas, subrayó Ramírez Cárdenas, 'es un amplio programa multilateral de cooperación técnica y financiera que busca fomentar el desarrollo de las artes de la música en los campos de la música académica, tradicional y de otras músicas de la región iberoamericana, aprobado en Paraguay en octubre.  

'El programa abona el desarrollo de la política pública que en México busca la promoción cultural nacional e internacional, los estímulos públicos a la creación, la formación e investigación cultural y artística, así como la promoción de las industrias culturales', enfatizó el subdirector general del INBA esta tarde.  

Añadió que 'representará un canal muy importante de cooperación con los países iberoamericanos en el terreno de la música, y constituirá una plataforma de internacionalización de los músicos mexicanos y sus obras. Al mismo tiempo, propiciará el conocimiento del arte musical en Iberoamérica'.  

México ha sido uno de los principales impulsores del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas desde el inicio de los trabajos en noviembre de 2009, cuando la Subdirección General del INBA fue nombrada para llevar la representación mexicana. Asimismo, ha sido parte de diferentes equipos de trabajo emanados de las reuniones que hasta la fecha se han llevado a cabo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando