Cultura

El Papalote proyecta nuevo documental sobre los mayas

El cortometraje, de diez minutos, establece que ''lo que realmente terminará el 21 de diciembre de este año es la cuenta larga del calendario maya''

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAR/2012).- Explicar las principales características de los calendarios mayas, sus descubrimientos astronómicos, y dejar claro qué es lo que realmente marca la fecha de la famosa profecía del fin del mundo, el es objetivo del documental "211212. Cuenta con los mayas", que se estrenó hoy en el Papalote Museo del Niño.
 
Momentos antes de la proyección en su Domo digital, Dolores Béistegui, directora general del recinto, explicó que el material, una producción original del Papalote, aborda las aportaciones de la civilización Maya en materia de Astronomía y Matemáticas y sus descubrimientos a partir de la observación del cielo.
 
Por ejemplo, dijo, se establece que "lo que realmente terminará el 21 de diciembre de este año es la cuenta larga del calendario maya, con ella termina un ciclo que da inicio a otro basado en la visión astronómica y matemática que este pueblo de sabios utilizó para medir el tiempo".
 
Este estreno mundial, expuso, es motivo de orgullo. "Felicito a todo el equipo del Papalote, porque sin ellos nunca hubiera sido posible este gran proyecto", abundó.
 
El documental explica durante 10 minutos las principales características de los calendarios mayas, sus descubrimientos a partir de la observación del cielo, y muestra brevemente la numeración maya, el sistema vigesimal, el uso del cero y el empleo de las matemáticas en la llamada cuenta larga.
 
Destaca el trabajo de la fotografías a cargo del artista de la lente Ernesto Juárez Davis, quien viajó a las ciudades de Chichen itzá, Mayapan, Tulum y Cobá para realizar el levantamiento fotográfico de más de mil imágenes, para lo cual utilizó lentes de  gran angular y ojo de pescado para tomar las imágenes del cielo en 360 grados.
 
El costo de la producción de este nuevo documental asciende a 160 mil pesos aproximadamente, se informó.
 
También se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien autorizó a un equipo especializado del Papalote para tomar las imágenes en la zona arqueológica maya y capturar el cielo nocturno, muy similar al que observaban ellos hace mil años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando