Cultura

El Panteón de Belén inaugura exposiciones sobre sus habitantes

El recinto retoma sus actividades culturales con una exhibición sobre la familia Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2015).- Los Villaseñor son habitantes ilustres del panteón, dice Sac Nicté Couoh, coordinadora de museos y galerías del Ayuntamiento de Guadalajara. En la tumba que lleva el apellido se hallan sepultados seis cuerpos: abuelo, padre e hijo, con sus respectivas esposas. A través de su vida esta familia aportó a la sociedad tapatía de diferentes maneras: el abuelo fue un pintor, mientras que el padre tuvo la profesión de médico, además de participar en la vida política durante la etapa de la constitución. Finalmente, el hijo se desempeñó como odontólogo y también tuvo presencia como docente y diseñador del plan de estudios en la fundación de la escuela de odontología.

Es con una exposición en torno a esta familia que el Panteón de Belén reinaugura sus actividades culturales mañana (jueves). Las piezas que conforman la muestra son fotografías de los personajes, acompañadas por textos explicativos que abundan en la vida profesional y personal de estos individuos.

Couoh explica que la iniciativa de hacer esta exposición es para dar a conocer a los tapatíos contemporáneos los hijos ilustres de la ciudad que yacen inhumados en el terreno del Panteón de Belén. Después de los Villaseñor está programado seguir con exposiciones de otras familias cuyos cuerpos se encuentran en el camposanto.

Son varias las familias de renombre que aportaron de alguna u otra manera a la comunidad de la capital del Estado. Apellidos como Corcuera, Cuervo, López Portillo o Labastida son algunos de los que se inscribieron en las lápidas que pueblan el cementerio.

Estas familias en su momento representaron a los empresarios, artistas y políticos que dejaron un legado en la historia local e incluso nacional. Entre los personajes enterrados en el sitio se encuentra el propio arquitecto Manuel Gómez Ibarra, constructor del lugar.

El próximo sábado, a las 19:00 horas, habrá una conferencia sobre los personajes ilustres que yacen en el panteón. El ponente será el doctor Silviano Hernández González.

Un paseo con notas musicales

Todos los miércoles de marzo se llevará a cabo el ciclo de música, con conciertos ofrecidos por el Coro Municipal de Guadalajara. Los conciertos tienen lugar en el columbario, el área de las gavetas del panteón.

El Panteón de Belén tiene sus puertas abiertas para recibir a los visitantes que quieran pasear entre las tumbas. En la actualidad sólo se puede ingresar al recinto para alguna de sus actividades, como lo son los recorridos.

Luego de la restauración que concluyó en octubre del año pasado, y que duró aproximadamente 12 meses, los recorridos nocturnos y diurnos en el Panteón de Belén son un atractivo en el que se puede apreciar en plenitud este recinto, considerado patrimonio arquitectónico funerario de Guadalajara.

Los conciertos con el Coro Municipal de Guadalajara son todos los miércoles de marzo a las 20:00 horas. La entrada es gratuita con boleto.

El Panteón de Belén se encuentra en la calle Belén 684, los recorridos nocturnos son de jueves a sábado, a las 20:30, 22:00 y 23:30 horas. Por la mañana también se puede visitar el cementerio, de martes a sábado, a las 08:30, 10:00 y 11:30 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando