Cultura

El Museo de la Ciudad crece con 7.5 millones de pesos

Se estima que los trabajos comenzarán el próximo mes y concluirán en marzo de 2010

GUADALAJARA, JALISCO.- El Museo de la Ciudad cuenta ya con siete millones y medio de pesos para comenzar los trabajos de rehabilitación de la finca aledaña que permitirán ampliar el espacio en 690 metros cuadrados. Se estima que las obras comenzarán en septiembre y concluirán en seis meses como plazo máximo, según anunció ayer Eugenio Arriaga Cordero, director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

El inicio de las actividades depende de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío y de la duración del proceso de selección de la constructora que realizará el proyecto ejecutivo del arquitecto Alejandro Canales Daroca, al frente de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

Canales Daroca destaca la importancia de rescatar el edificio contiguo al Museo de la Ciudad, que posibilitará una mayor oferta de servicios para los visitantes. "La empresa ejecutora debe estar consciente de que la obra a realizarse es el rescate de un edificio del siglo XVIII. En este tipo de intervenciones se presentan algunos detalles durante el proceso. Es importante la recuperación de este espacio", comenta el director ECRO.

El recurso económico se obtuvo a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Este organismo se comprometió a entregar dos millones y medio de pesos para la ampliación del Museo de la Ciudad. La cantidad se complementa con una cifra similar aportada tanto por el gobierno estatal como el municipal.

"Se recibió la notificación favorable para la rehabilitación de la casa aledaña por parte del Conaculta y del PAICE", señaló Arriaga Cordero.

La directora del Museo de la Ciudad, Patricia Urzúa, destacó el compromiso de las autoridades para conseguir los fondos económicos que permitirán mejorar la imagen de la institución para que la ciudad cuente con un espacio digno. "Buscamos reposicionar al Museo de la Ciudad hacia el futuro y el pasado. Tenemos muchas actividades, pero no las suficientes", comentó.

Del proyecto explicó que se "rescata un edificio del siglo XVIII y lo anexa a otro que es parte original del convento de las religiosas capuchinas. Permite crecer el espacio de servicios a los visitantes".

Los siete millones y medio de pesos destinados a la ampliación del inmueble se invertirán solo en la obra arquitectónica, pero no se cuenta con el capital para el mobiliario ni la decoración del nuevo espacio.

Arriaga Cordero señaló que se necesita al menos entre siete y 10 millones de pesos para dotar con lo necesario el área rehabilitada.

Adelantó que desde su oficina se trabaja para dejarle a la siguiente administración un proyecto que facilite participar en la convocatoria del PAICE y se acceda otra vez a este apoyo de carácter federal.
"Vamos a terminar la etapa de la rehabilitación y dejaremos un plan para que se acceda al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados", dijo el director de Cultura de Guadalajara.
 
El proyecto

La finca contigua al Museo de la Ciudad que se rehabilitará data de los siglos XVIII y XIX. La casa con el número 694 tiene una fachada que asustaría a cualquiera: una cortina negra mal puesta y decorada con tags, tres ventanas con vidrios rotos y dos balcones, de los cuales solo uno mantiene la herrería.

El arquitecto Alejandro Canales contempla en su proyecto que se habiliten tres niveles. En el primero se encontrará una cafetería y una cocina para alimentos fríos, "ya que la grasa daña las paredes del edifico", explicó. También se rescatará un patio en ese mismo nivel.

En el segundo piso se tendrá una sala dedicada a la historia del siglo XX con temas como cine, arquitectura y creadores. Y la tercera planta contará con un salón para un centro de documentación de la ciudad y a la vez albergará una biblioteca.

"Se está teniendo acercamiento con coleccionistas, pero por el momento el museo no está en condiciones de resguardar ninguna pieza que se done para este acervo", adelantó Patricia Urzúa. Para este propósito, el museo ya ha comenzado con una serie de entrevistas en vivo con personajes destacados, quienes cuentan su vida y obra. Uno de ellos es el escritor Fernando del Paso.

Durante la primera etapa de las obras de ampliación no se alterarán las actividades del lugar. "Una vez que se necesite integrar la parte rehabilitada se cerraría la sala del siglo XVII, en el primer piso, y el pasillo de exposiciones temporales", comentó la directora del Museo de la Ciudad.

Temas

Sigue navegando