Cultura

El Museo de Paleontología rinde honores al padre de la evolución

Una exposición y varias conferencias conmemoran la figura del autor de El origen de las especies

GUADALAJARA, JALISCO.- El Museo de Paleontología "Federico Solórzano" de Guadalajara se ha sumado a los festejos que se realizan alrededor del mundo en honor al naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) con motivo del bicentenario de su nacimiento y de los 150 años de la publicación de El origen de las especies, obra de su autoría que revolucionó el pensamiento científico contemporáneo. Con el propósito de celebrar este "acontecimiento importante" que marcó un antes y un después en la historia de la ciencia y de la humanidad, el recinto tapatío exhibirá desde mañana la muestra titulada Los fósiles de Darwin. Paleontología y pensamiento evolutivo.

Y como la paleontología es la disciplina que le da vocación al espacio dedicado a Federico Solórzano y también una pauta para la transformación del pensamiento evolutivo -fue de las primeras ciencias que rebatió la idea de la fijeza de las especies-, esta muestra refuerza la teoría darwiniana desde el análisis de los fósiles.

Los fósiles de Darwin. Paleontología y pensamiento evolutivo

se compone por más de 60 piezas paleontológicas que pertenecen a la colección del museo. De grupos similares y géneros iguales, los fósiles expuestos son "parientes" de las especies que Darwin descubrió durante sus viajes a Sudamérica y que posteriormente sustentaron su teoría acerca del evolucionismo de las especies. Se han seleccionado los restos de mayor tamaño para darle más visualidad a la exposición.

Dice el biólogo Ricardo Aguilar, coordinador de la exhibición y responsable del montaje, que los fósiles "siguen siendo una prueba irrefutable del proceso evolutivo" de los seres vivos. La utilización de restos animales similares a los que Darwin descubrió en la curaduría de la muestra se debe al aprovechamiento de recursos del recinto de exposición (la producción museográfica también corrió a cargo del equipo de trabajo del Museo de Paleontología "Federico Solórzano").

La didáctica de esta muestra parte de la misma mecánica utilizada por Darwin para comprobar la veracidad de su teoría. A través de la exhibición de fósiles de mamíferos procedentes de diferentes épocas históricas, el público podrá vislumbrar la manera en que las especies han evolucionado. Pero además de los restos expuestos, cada pieza va acompañada de un texto introductorio y una línea cronológica. El diente en forma de arco de la Plata, la llama grande de la Patagonia, la bestia fémur con cabeza pequeña, el uña grande de Jefferson, entre otros, quedan ubicados para el visitante en tiempo y espacio.

Los fósiles de Darwin. Paleontología y pensamiento evolutivo

se exhibirá a partir de este sábado a mediodía en el museo ubicado en el número 520 de la avenida Doctor R. Michel. Durante la inauguración, Aguilar ofrecerá una charla sobre el tema al público visitante.

La muestra permanecerá en exposición hasta el 15 de febrero del año entrante y, bimestralmente, durante su periodo de exhibición, se realizarán distintas conferencias impartidas por especialistas en el tema de evolución que ampliarán los contenidos visuales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando