Cultura

El Museo Regional festeja con historia

El recinto celebra su cumpleaños con la exposición 100 años, 100 libros y el regreso de una obra cubista de Rivera

GUADALAJARA, JALISCO.- El Museo Regional de Guadalajara es definido es por su actual director, Paco de la Peña, como “un verdadero espacio de experiencia, de imaginación, de traducción, de contemplación, donde está nuestro pasado, nuestras raíces, tanto prehistóricas como arqueológicas, etnográficas y plásticas”.

Este recinto cultural cumple hoy 91 años de existencia. Fue fundado por Juan Farías y Álvarez del Castillo, mejor conocido como Ixca Farías.
La primera muestra que se expuso estuvo integrada por 105 cuadros de las colecciones de la Academia de San Carlos. Ahora, a sus 91 años, los festejos organizados con el título “El regreso del hijo pródigo” prevén la exposición 100 años, 100 libros, de la Academia Catalana de Artes y Ciencias, que presenta un centenar de publicaciones de diversos campos del saber escritas en catalán. Esta muestra se complementa, además, con una serie de carteles de los ilustradores de los ejemplares y otra serie dedicada a la historia de la plástica catalana. Esta exhibición editorial y gráfica se corona con el regreso al acervo del Museo Regional del cuadro cubista de Diego Rivera Retrato del pintor Zinoviev.

El recinto ubicado en la calle Liceo 60 depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Su propósito es acercar la cultura a la población y según cifras del espacio expositivo, cada mes se reciben a más de 28 mil visitantes, número que se pretende incrementar mediante diversas estrategias, como la entrega de folletos informativos en hoteles y restaurantes del Centro Histórico de la ciudad.
El Museo Regional tiene en exhibición mil 500 piezas, lo que representa el 5% del total del acervo, compuesto por 28 mil obras.
Desde el segundo trimestre de este año, con la llegada de Paco de la Peña a la dirección del recinto, se tiene contemplado recrear el guión museográfico y rescatar la pinacoteca.

De la Peña señala que una de sus principales preocupaciones es “mantener en perfecto estado de conservación los bienes culturales”.
En cuanto a la situación económica, detalla que “sí tenemos una reducción del presupuesto, atendiendo a la problemática nacional”.  
Por este motivo, se implementará un programa para obtener recursos. “Buscaremos crear una sociedad de amigos bajo el nombre Fundación Ixca Farías”.

Regreso del hijo pródigo

La tela cubista de Diego Rivera Retrato del pintor Zinoviev regresa a casa y se instala en la sala Ixca Farías. Después de itinerar durante ocho meses por varios espacios del mundo, la obra vuelve al acervo del Museo Regional en el marco de su nonagésimo primer aniversario. Este acontecimiento se ha titulado “El regreso del hijo pródigo”, según explica Paco de la Peña.
La obra figura por primera vez en un inventario realizado en 1931 junto con dibujos y acuarelas de Rivera, que se exhibían en la Sala Miguel Ángel.

“Es una pieza representativa del movimiento del cubismo. De ahí, que si no fuera tan importante, no la estuvieran solicitando en museos para su exhibición”, comenta De la Peña.

Este cuadro realizó en este año dos viajes, uno a Chile, para presentarse en una exposición dedicada al muralista mexicano y a Frida Kahlo. Recientemente se recibió otra invitación de un museo en la ciudad española de Barcelona.

“El cuadro ya estuvo mucho tiempo fuera de casa, lo que estamos haciendo es retenerla para que descanse un poco del viaje”, expone el director del Museo Regional de Guadalajara.

Retrato del pintor Zinoviev  está valuado en más de ocho millones de dólares. Por su valor artístico siempre está vigilado y con las restricciones necesarias, “como en todos los museos del mundo”, añade De la Peña. 

El cuadro, firmado en el año 1913, posee una peculiaridad: Por la parte del frente se muestra el retrato del pintor ruso Alexander Zinoviev, quien era amigo del artista mexicano, y por el reverso, el retrato de un militar, probablemente inspirado en el comisario Zamaron.
En el libro El renacimiento del muralismo mexicano 1920-1925, de Jean Charlot, se describe que en esta obra “hay un análisis constante del espacio, yuxtaposición de planos, movimiento de los objetos y del espacio (…) Diego entra así al cubismo analítico, no descompone del todo la figura, sólo la hace tridimensional”.

Ahora este retrato se puede observar por los tapatíos y visitantes en el Museo Regional de Guadalajara.

¿Quién es el artista?

Diego Rivera nació en la ciudad de Guanajuato, en 1886. Comenzó a estudiar a los 10 años en la Academia de San Carlos, en la capital del país. Vivió por temporadas en diversas naciones como Ecuador, Bolivia, Argentina, Italia, España, Estados Unidos y Francia. En este último país tuvo contacto con artistas e intelectuales de la época. Dentro del muralismo mexicano compartió su trabajo con José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.
Fue esposo de la también pintora Frida Kahlo. Pintó en Nueva York por invitación de John Rockefeller. Murió en 1957.  


Aniversario del Museo Regional / Hoy, a las 20:15 horas / Liceo 60, Centro Histórico / Informes 36 14 99 57
Síguenos en

Temas

Sigue navegando