Cultura

El Museo Regional en renovación

A través de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el INAH ha comenzado a acercarse a las regiones del Estado para elaborar su nuevo guión museográfico

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2015).- Con un guión de más de 35 años de antigüedad, la necesidad que tiene el Museo Regional de Guadalajara de crear uno nuevo es “urgente”, debido a que según el Consejo Internacional de Museos (Icom, por sus siglas en inglés) los guiones tienen que durar 10 años y después renovarse, explicó Martelva Gómez Pineda, directora del espacio museográfico.

La funcionaria aseveró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está consciente de esta necesidad, por lo que decidió apoyar el proyecto de elaboración de un guión museográfico, el cual forma parte de una de las vertientes del plan de reestructuración integral del recinto, que proyectan para antes de 2018, año en el que cumple su centenario.

Gómez Pineda recordó que el proyecto para remodelar el museo inició en 2002 con la ex directora Frida Mateos, posteriormente desarrollaron la idea y empezaron a trazar los ejes de la temática del guión: “Tiene un proceso de trabajo muy largo. Por parte de investigación y curaduría del museo, del INAH y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones”.

Para consolidar las vertientes del nuevo guión, representantes del INAH acompañarán a funcionarios de la Secretaría de Cultura (SC) a sus visitas a las regiones del Estado, lo que les permitirá establecer contacto directo con lo que ha pasado ahí durante los últimos años.

“Buscamos datos nuevos desde sus cronistas, sus secretarías o direcciones de cultura, para que con esos conocimientos podamos ir conformando las historias de desarrollo cultural de las regiones”, puntualizó la directora.

Contó que Christopher de Alba, titular de la Dirección de Desarrollo Municipal de la SC, pondrá a su disposición transporte y ayudará en la vinculación directa para socializar el proyecto, trabajo que realizará durante 2015. “Para que en 2016 podamos consolidar el guión, las cédulas y en el 2017 estar haciendo producciones y montajes en salas”.

Adelantó que durante 2015, 2016 y 2017 seguirán haciendo intervenciones en el inmueble, mientras que en noviembre harán el segundo coloquio con especialistas. “También hemos desarrollando exposiciones temporales que han venido complementando esta historia”.

La brújula indispensable

Arturo Camacho Becerra, doctor en Historia del Arte, consideró que es recomendable que el Museo Regional cambie su guión, ya que se debe adecuar a las nuevas tecnologías, situaciones y museografías.

“Nos exigen los tiempos otras lecturas de las colecciones, ya son muchos años y este recinto es nuestro principal acervo”.

Sobre la importancia de los guiones, el especialista destacó que estos fungen como centros de conocimientos para que la gente sepa cuál es la historia del inmueble. “Si los museos no cuentan con él pierden su brújula, sus objetivos centrales, no están dando el servicio a la población que es lo que manda la ley”.

Reestructuración con especialistas locales

Martelva Gómez Pineda indicó que el plan maestro para rehabilitar el museo consta de tres niveles: el guión, inmueble y la colección.

En el espacio se realizarán intervenciones, mientras que para la colección se harán diagnósticos y procedimientos de restauración y mantenimiento en las piezas. “La catalogación es muy importante, se van a manejar una serie de catálogos de la colección del Museo Regional de Guadalajara”.

La funcionaria señaló que el discurso del museo se reforzó tras una serie de reuniones con el departamento de investigación y de acuerdo a los resultados del primer coloquio interdisciplinar realizado 2014, que tuvo 245 participantes.

Subrayó que tomando en cuenta que en Guadalajara ya existe un Museo que habla de la ciudad y otro de la paleontología se llegó a la conclusión de que se debe acentuar el proceso cultural de Jalisco, idea que tendrá continuidad en el segundo coloquio que se realizará en noviembre, en el que se invitará a colegios de Jalisco y especialistas. “Queremos que los investigadores locales y nacionales participen para que este guión nazca a partir de aquí y con los investigadores de Occidente”.

Acerca del presupuesto, dijo que no hay una cifra exacta para este 2015, ya que depende del alcance que se tiene cada año. Lo que sí es que ya saben que los recursos los van a utilizar para cambiar las instalaciones eléctricas, las sanitarias, todas las museografías, la iluminación. “No nada más es pintar, estamos trabajando desde el interior para poder entregar un museo consolidado”.

La SC será el puente

La labor de la Secretaría de Cultura —que, por cierto, no tiene injerencia en el Museo Regional (a cargo del INAH)— en el proyecto del nuevo guión será la de recordar los pendientes y temas que se registren en las visitas, explicó Christopher de Alba, titular de la Dirección de Desarrollo Municipal. “Van a ir con los regidores de cultura y presidentes municipales a presentarles el proyecto. No será un trabajo de escritorio sino que totalmente socializado con el visto bueno de los municipios y aportaciones de ellos”.

Refirió que cada dos meses su área visita las regiones y organizan mesas de diálogo en la que asisten los encargados de cultura para hablar de temas como subsidios o ley de patrimonio material. “Al personal del INAH no le cuesta nada. Esta dirección generó la plataforma, la ofrecemos porque así es más fácil socializar proyectos. Se hará un trabajo bueno y puntual”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando