Cultura

El Museo Dalí abre sus puertas

Más de dos mil piezas integran la colección del recinto, diseñado por el arquitecto Yann Weymouth

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (12/ENE/2011).- La colección más importante del pintor surrealista fuera de España se encuentra en el Museo Dalí, que ayer abrió sus puertas al público y transformó la ciudad de San Petersburg, Florida, en un lienzo en honor al pintor nacido en Figueres.

A la apertura acudió la infanta Cristina de España, hija menor de los reyes Juan Carlos y Sofía, políticos y cientos de amantes del arte. Algunos de los asistentes lucieron el bigote característico del pintor español y se congregaron bajo una estructura de vidrio y concreto de 36 millones de dólares que alberga una colección de obras de Dalí considerada como la más exhaustiva del mundo.

El nuevo museo, que reemplaza a uno previo basado en torno a una colección privada de Dalí que adquirió la ciudad en 1982, tiene el doble de espacio para exhibiciones y está mejor protegido contra huracanes.

El detalle arquitectónico, símbolo de la institución, es una ola de paneles de vidrio que ondula alrededor del edificio, diseñado por el arquitecto Yann Weymouth, quien colaboró con la pirámide del Louvre en París.

Dalí, quien nació y creció en Figueres, España, es conocido por sus pinturas surrealistas de relojes derritiéndose. Pero también fue un pintor entrenado en el arte clásico, quien creó desde naturalezas muertas hasta imágenes religiosas. La colección del recinto ofrece una mirada completa a la obra y a la vida del artista, considerado el maestro del surrealismo.

Las piezas básicas del museo fueron adquiridas por una pareja de filántropos, A. Reynolds y Eleanor Morse, quienes trajeron su primera pintura de Dalí en 1942 y continuaron coleccionando sus trabajos por años hasta conformar la actual colección del espacio, que está integrada 96 óleos y casi dos mil objetos artes creados por el español.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando