Cultura

El Mura cubre sus murales y abre espacios expositivos

El Museo de Arte Raúl Anguiano inaugurará este viernes tres espacios dedicados a la fotografía y proyectos experimentales

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2012).- Faltan seis meses para que la actual administración se despida y el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) arranca tres nuevos proyectos: Xtramura, Lumina e Incubo, espacios creadores para la fotografía y las propuestas experimentales.  

Con Xtramura, los murales de la fachada del Mura serán cubiertos con 10 fotografías de Tomás Montero Torres (1913-1969). Las imágenes, que serán en gran formato, se colocarán sobre estructuras de metal.

Xtramura transformará la fachada del espacio expositivo de avenida Mariano Otero en una galería urbana, al menos hasta septiembre, cuando el Mura detendrá sus actividades debido a la llegada de la nueva administración municipal, que será electa en julio próximo.

El director del Mura, David Corona, explica en entrevista que este nuevo proyecto tiene dos fines. El primero es abrir una galería urbana para la fotografía y continuar con la iniciativa de realizar un corredor entre el museo y el camellón Chapultepec. El segundo es cubrir los murales durante un tiempo para que el espectador reconozca el valor de estas piezas, que pueden resultar ya cotidianas.

“Estamos intentando hacer un vínculo con la galería urbana Chapultepec. Nosotros quisimos tener nuestra propia galería urbana, que no sólo se refleja en asuntos de fotografía. Es sacar la exposición hacia fuera, y que sea un corredor, el cual es posible porque estamos conectados con Chapultepec”, comenta David Corona.

Para arrancar Xtamura se invirtieron aproximadamente 50 mil pesos en la compra de las estructuras metálicas, donde se colocarán las imágenes que son parte de la exposición A vuelo de cámara, integrada por 103 postales del archivo Tomás Montero Torres.

Esta muestra, que inaugurará el  viernes 30 de marzo, a las 21:00 horas, llega a la ciudad como parte del recorrido de la exposición por distintos foros del país. Las imágenes son parte del archivo del fotoperiodista, cuyo trabajo se desarrolló en la Ciudad de México.

“Las piezas son la recuperación de un archivo que fue descubierto, restaurado y tiene una primera parte seleccionada para mostrar el trabajo de este fotoperiodista nacional, nacido en Morelia. Tomás Montero Torres colaboró con las principales publicaciones de los años cincuenta y su obra define la labor de los fotoperiodistas”, explica David Corona.

La selección, que se presentará en Guadalajara hasta el próximo 27 de mayo, es una pequeña parte del archivo, ya que éste está integrado por más de 80 mil negativos.  

A vuelo de cámara, de la curadora Laura Flores, es la primera exhibición de la nueva sala dedicada a la fotografía, Lumina, que antes era la de exposiciones temporales del Mura.  

“En este año, tenemos un reacomodo para albergar más productos. Lumina está dedicada a la imagen, a todo aquello que no es pintura”, señala David Corona, quien agrega que ya hay una agenda de actividades para este espacio.

Otro naciente espacio es Incubo, que está en las escaleras del Mura. Ahí se recibirán proyectos que necesitan “incubarse o proyectos experimentales de gente joven, que está probando y desean exponer”.  

Incubo comienza su actividad con piezas de A vuelo de cámara, ya que la exposición es amplia  y no era suficiente la sala Lumina.

El Museo Raúl Anguiano está ubicado en Mariano Otero y Niños Héroes.

Inauguración Xtramura/Viernes 30 de marzo/ 21:00 horas/  Museo Raúl Anguiano/ Entrada Libre



Temas

Sigue navegando