Cultura
El MoMa muestras sus entrañas virtuales
El legado de Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Andy Warhol y otros intelectuales del arte es desglosado analíticamente
La galería tapatía Diéresis, Centro de Cultura Contemporánea ha decidido trasladar a los espectadores locales hasta los pasillos del MoMa de una manera virtual mediante una travesía multimedia en la que se conocerá a fondo algunas de las principales obras de arte que continúan marcando paradigmas en la escena cultural mundial.
El legado de Vincent Van Gogh, Pablo Picasso y Andy Warhol –y otros cinco intelectuales del arte- es desglosado analíticamente por la catedrática universitaria y analista del arte, Blanca Martínez Cano, quien a partir del pásado 11 de febrero, imparte cuatro sesiones multimedia en Diéresis para descubrir las razones del por qué estas obras alcanzaron una trascendencia universal.
Martínez Cano –originaria de Monterrey y radicada en Guadalajara desde hace un sexenio- es miembro individual del MoMa, y anualmente realiza un pago correspondiente para acceder al contenido informativo e interactivo, avalado y autorizado por expertos de la versión on-line en su plataforma de difusión abierta al público MoMa Learning, donde los curadores y críticos brindan información interna respecto a las obras.
A través de estas herramientas, Diéresis convoca aquellos gustosos y curiosos del arte que desean explorar los misterios que reguardan las obras más demandadas en el museo, entre las que destacan: “The starry night” (1889) de Vincent van Gogh; “Les demoiselles d'Avignon” (1907) de Pablo Picasso; “Suprematist composition: White on white” (1918) de Kazimir Malevich; “Water lilies” (1914-26) de Claude Monet; “The persistence of memory” (1931) de Salvador Dalí; “Broadway Boogie Woogie” (1942-43) de Piet Mondrian; “One: number 31” (1950) de Jackson Pollock y “Campbell's soup cans” (1962) de Andy Warhol.
Estas sesiones multimedia en Diéresis son de manera presencial, característica que permitirá al participante expresar su sentir y retroalimentar el discurso compartido por Martínez Cano y algunos expertos, críticos y curadores del arte -presentados virtualmente por el MoMa-, dando pie a una dinámica de reflexión y debate entre los expositores y el público.
“Se busca que entre los asistentes nazca una dinámica de retroalimentación y reflexión. Que no sea una sesión donde las personas solamente escuchen. Queremos que haya opinión, polémica, debate. El arte debe ser un intercambio de sensaciones y opiniones”, comenta Martínez Cano al detallar que la proyección de dicho material asegura una buena definición en imagen para los espectadores.
Por las características de la galería Diéresis, se espera una audiencia de 12 personas, con las que visualizan mejorar e incrementar los temas de exposición y discusión para los futuros recorridos virtuales, entre los que figuran tres recintos más: el Instituto de Artes de Chicago, el Museo Metropolitano del Arte (Met) o la colección Frick de Nueva York.
Cada obra y autor son explicados durante una hora en las sesiones efectuadas cada 15 días en las instalaciones de Diéreses. Cada reunión tendrá una duración de dos horas.
Acervo cultural por placer
Blanca Martínez Cano, quien desde hace 23 años es catedrática del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec) y maestra de estudios urbanísticos, con especialidad en Posmodernidad, señala que dicho recorrido virtual por el MoMa abrirá nuevos caminos de conocimiento y apreciación al espectador, al momento en que ella -y el staff de especialista del museo- ahonden con un lenguaje claro y digerible datos biográficos de los autores en cuestión, la situación socio-política en que surgieron estas piezas y las razones para que éstas obras sean consideradas tan trascendentes.
Aunque no se busca un perfil específico en los interesados a estas guías virtuales, Martínez Cano destaca que por sí solos los asistentes exhiben un interés hacia las índoles del arte en sus diferentes disciplinas.
“Estos recorridos son pensados para las personas que, de alguna manera, buscan la forma y tratan de entender las representaciones (artísticas) de nuestro siglo que muchas veces son complejas, enigmáticas. Esta opción del MoMa, la podemos sentir como algo excepcional, como un privilegio o lujo. Si una persona dedica unas horas por semana para recibir información acerca de arte, es una forma interesante de conocerte a ti mismo y a la sociedad en la que estás”.
Blanca Martínez Cano, que desde hace más de 15 años se dedica a la guía de museos y análisis del arte, expresa que esta peculiar forma de conocer el acervo cultural de los recintos más importantes internacionalmente, refrescan y refuerzan el interés del espectador, pues sugiere que el público busque más allá de la información básica de las obras o corrientes artísticas.
“No solamente hay que pasear por galerías o museos, sino hay que recibir información adicional, pensando en que el arte es, al final de cuentas, un producto de la genialidad del ser humano, que te puede poner en contacto con tu propia genialidad, y te abre un canal de comunicación con tus propias ideas y opciones de creación, crítica y de inteligencia”.
Frase:
“Los museos son quienes han regalado las herramientas. Han mejorado sus plataformas de exposición para el público on-line”. Blanca Martínez Cano
PARA SABER
El Museo de Arte Moderno (MoMa) abrió sus puertas al público en 1929 en la ciudad de Nueva York. Fue fundado por los filántropos estadounidenses: Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller.
Inscríbete
Recorridos virtuales en el MoMa
Lugar: Diéresis, Centro de Cultura Contemporánea, ubicado en avenida Hidalgo 1228, entre las calles Ignacio Ramírez y Ghilardi.
Sesiones: 11 (inicio) y 25 de febrero, 4 y 11 de marzo de las 20:00 a 22:00 horas.
Costo: mil 100 pesos por participante.
Más información: www.dieresis.com / www.facebook.com/dieresis.gdl
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en