Cultura
El Joven Ballet de Jalisco no para
La compañía dirigida por Dariusz Blajer estrenará dos nuevas obras, una creada ex profeso por Mark Godden
Se trata de “El mandarín maravilloso”, con música de Béla Bartók, y el clásico “Sherezada”, del compositor Nikolái Rimski-Kórsakov. Ambos montajes cuentan con coreografías originales para esta corta temporada.
Entre las diferencias que advierte Blajer están los estilos de los compositores: “Rimski-Kórsakov es muy melódico, mientras que Bartók es más cortado su estilo, con menos melodía”, comentó.
“El mandarín maravilloso” es la historia de tres rufianes liados a una mujer “de comportamiento ligero”, bromeó el director del Ballet Joven de Jalisco. Estos cuatro personajes juntos asaltan a los transeúntes hasta que se topan con un mandarín, lo que le da un vuelco a la historia. La coreografía que se estrenará este hoy es creación de Christopher Cenak.
Una obra especial para la compañía
Mark Godden es el coreógrafo de “Sherezada”. El contacto de Godden con México existe desde hace más de dos decenios, cuando se presentó en la capital del país una obra del estadounidense afincado en Canadá.
Para esta “Sherezada” trabajó hace unos meses durante tres semanas, y desde hace unos días de nuevo está en contacto directo con el ballet.
El coreógrafo destacó la calidad del Joven Ballet de Jalisco, con bailarines que —en su opinión— están a la altura de sus homólogos en cualquier otra compañía del mundo. “ Guadalajara es una ciudad muy grande, claro que hay talento, y merecen una buena compañía de ballet”, dijo en entrevista.
La suite de “Sherezada” dura alrededor de 45 minutos, y su música es algo que encantó a Godden desde que la escuchó por primera vez. Por eso cuando le ofrecieron crear una coreografía para el Joven Ballet de Jalisco no tuvo dudas: “Me llamó (Dariusz Blajer) y me dio dos opciones: ‘El mandarín maravilloso’ o ‘Sherezada’. De inmediato le dije que 'Sherezada'”. La historia que musicaliza Rimski-Kórsakov está basada en las narraciones de las “Mil y una noches”, un texto de origen árabe que ha cautivado a los lectores.
En el estreno de la obra, hace más de cien años, la coreografía fue hecha por Michel Fokine: “Pero un siglo después el baile tiene más posibilidades físicas, esa es la diferencia”, comentó Godden. Blajer agregó que esta puesta en escena no tiene nada que ver con la original.
El estilo de este par de ballets es el neoclásico, ya que utilizan la técnica clásica dentro de un estilo contemporáneo. En "Sherezada" bailarán los 24 integrantes del ballet, mientras que en "El mandarín maravilloso" participan siete.
Dariusz Blajer, director del Joven Ballet de Jalisco, comentó que en agosto pasado se incorporaron tres nuevos bailarines a las filas de la agrupación, con dos bajas: “Tratamos de tener audiciones cada seis meses”, dijo.
Sobre el coreógrafo invitado y los estrenos, el director agregó que hay un interés y obligación por presentar obras a Jalisco con la compañía, que sean estrenos, y qué mejor que con invitados: “Le agregan valor a la compañía”.
Los planes a futuro de la compañía son muchos: “¡El Joven Ballet de Jalisco no para nunca!”. Al terminar esta corta temporada en el Degollado entrarán en los ensayos para “El cascanueces”, que se presentará hacia el cierre del año no sólo en Guadalajara, ya que llevarán varias fechas en otras ciudades de la república. También para “Sherezada” y “El mandarín maravilloso” tienen planeado ya presentaciones en otras ciudades, pero hasta el siguiente año.
Joven Ballet de Jalisco/ presenta “Sherezada” y “El mandarín maravilloso” / viernes, 20:30 horas; sábado, 20:00; y domingo, 12:30 horas / Teatro Degollado
Síguenos en