Cultura

El Joven Ballet celebra en Albuquerque su primer aniversario

Los integrantes del ensamble hacen la maleta para enfrentarse a un nuevo reto en su carrera

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2014).- La noche del 15 de noviembre de 2013, tres meses después de haberse conformado, el Joven Ballet de Jalisco debutó en el Teatro Degollado. En el inmueble agolpado, el público —enganchado por el espectáculo— prodigó aplausos que estallaron durante cada pausa. Los 18 bailarines, ágiles y solventes, estuvieron acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que desde el foso era dirigida por el estadounidense Leslie B. Dunner.

El próximo 15 de agosto, el Joven Ballet de Jalisco festejará su primer año de trabajo al presentarse en el Festival de Albuquerque, Nuevo México. El ensamble estará del 14 al 16 de agosto en este evento. Las piezas que interpretarán serán "Easy Winner", de Scott Joplin, y dos obras creadas por coreógrafos de Albuquerque.

La invitación para asistir a este evento se logró porque Dariusz Blajer, director del Joven Ballet de Jalisco, le mostró al titular del Festival una serie de videos de las presentaciones que el ensamble jalisciense realizó en Guadalajara. Los fragmentos de las galas y de "La Bella Durmiente" bastaron para que el grupo fuera contratado.

El coreógrafo afirma que la estadía del Joven Ballet de Jalisco en Estados Unidos será costeada al 100% por el Festival de Albuquerque.

Comenta que uno de los retos para los integrantes del ballet será bailar neoclásico en otra ciudad y frente a un público distinto. Al sortear el reto, advierte, “los bailarines podrán poner en alto el nombre de Jalisco”.

Agrega que desde hace dos meses el Joven Ballet de Jalisco prepara la coreografía de "Easy Winner". Sin embargo, actualmente el conjunto trabaja en la preparación de las obras que cerrarán cada una de sus tres presentaciones.

Blajer acentúa que dos semanas de trabajo es el tiempo ideal para preparar una obra neoclásica corta —cada pieza tiene una duración aproximada de 20 minutos.

Ante los retos, mucha gracia


A casi un año de haber tomado las riendas del Joven Ballet de Jalisco, Dariusz Blajer considera que preparar bailarines, repertorios y ensayos ha sido un trabajo muy pesado. Además, detalla que durante todo este tiempo las dificultades no han escaseado.

“Este año saltamos obstáculos con mucha gracia y talento gracias a esos jóvenes bailarines. Estamos preparados para otros retos. No es el fin de nuestra ruta. Los jóvenes, los maestros y yo estamos alegres, enfrentando dificultades y nuevos retos, obras y programaciones”.

Acentúa que el ensamble ha tenido éxito en Guadalajara con presentaciones para niños y con obras como "La Bella Durmiente" y "El Cascanueces".

Sin embargo, asegura que una de las dificultades del grupo es que los bailarines tienen diferente escuela: “Cada bailarín y bailarina son de diferentes formaciones. Tenemos bailarines de Jalisco, D.F., Monterrey, y otros estados del país. Cada uno tiene diferente escuela. En fin, el ballet es lo mismo. Tratar que este conjunto aprenda a bailar no es fácil. Y por supuesto tenemos bailarines que llegaron de fuera y también ellos tenían que acoplarse a nuestro trabajo y exigencias. Creo que logramos esto con mucho entusiasmo y trabajo”.

El polaco dice que la mayor fortaleza del grupo es el espíritu de lucha. Su intención es que el Joven Ballet de Jalisco sea un proyecto que dure muchos años y no sólo un sexenio.

SABER MÁS

Próximo estreno


> Después de que regrese de Alburquerque, el Joven Ballet de Jalisco (JBJ) trabajará en la preparación de la obra “Scherezada”, que se estrenará mundialmente en el Teatro Degollado en octubre próximo.

> En diciembre, los bailarines despedirán 2014 con la presentación de “El Cascanueces”.

> Dariusz Blajer dice que para 2015 todavía no tiene planes específicos. Hasta el momento prevé realizar un ballet para niños y repetir “La Bella Durmiente”, luego del gran éxito que tuvo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando