Cultura
El INAH ya tiene planes para 2012
Entre los proyectos están varias aperturas de museos en Yucatán y Quintana Roo
Además de sus actividades artístico-culturales y académicas, como coloquios, encuentros, la tradicional feria de libro que año tras año se realiza en el Museo Nacional de Antropología, así como sus mesas temáticas, el Instituto buscará el próximo año asombrar a los amantes del patrimonio cultural mexicano.
Entre los proyectos más esperados en 2012, destacan las aperturas del Museo del Mundo Maya, así como del Palacio Maya, ambos en Yucatán, previstos para el verano.
Por lo que hace al Museo Maya, recinto que se ubicará en la ciudad de Mérida, albergará cerca de 750 mil objetos provenientes de adquisiciones, donativos, préstamos, comodatos, obra de primer nivel de carácter histórico y, desde luego, piezas arqueológicas, fundamentales, pero que no tendrán todo el peso en el recinto.
El espacio, que pretende crear conciencia entre los ciudadanos sobre su pasado, su presente y su futuro, tiene como fin que los habitantes de estados como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, logren entender su pasado, su presente y su futuro.
En cuanto al Palacio Maya, que se ubica en la localidad de Yaxcaba, a unos 15 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, será una especie de museo de sitio que valore a esa zona prehispánica como una de las grandes capitales de Mesoamérica.
Otro de los proyectos del 2012 será la apertura del Museo Arqueológico de Cancún, en Quintana Roo, un espacio que buscará difundir la cultura arqueológica del estado y ofrecer una experiencia complementaria para los turistas.
Con una inversión aproximada de 70 millones de pesos, el recinto que dará a conocer el legado de las culturas ancestrales en la entidad, prevé su inauguración en octubre de 2012, y funcionará como Museo de Sitio.
Continuando con las aperturas, en el 2012 se tiene contemplado abrir seis zonas arqueológicas: San Miguelito, en Quintana Roo; Cerro de Trincheras, en Sonora; Lagartero e Iglesia Vieja, Chiapas; Santa María Atzompa, en Oaxaca, y El Pañú en Tecozautla, Hidalgo.
De acuerdo con el residente Felipe Calderón, durante la apertura de la zona arqueológica de Tancama el pasado 25 de octubre, 'vamos a terminar esta administración con 12 sitios arqueológicos abiertos en México'.
Hasta ahora las zonas arqueológicas abiertas en este sexenio son: Tehuacalco y Soledad de Maciel, en Guerrero; Cañada de la Virgen y Peralta en Guanajuato; Chapa de Corzo en Chiapas y Bocana de Río en Copalita, Oaxaca.
En cuanto a los pendientes, figura el retorno 'temporal' del Penacho de Moctezuma a México.
La corona del imperio azteca, actualmente resguardada por el Museo de Etnología de Viena, en Austria, está siendo sometida a trabajos de restauración a cargo de un grupo de arqueólogos y restauradores mexicanos de muy alta reputación.
En contraparte de la cesión temporal, Austria obtendría durante el tiempo del préstamo una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, fusilado en México, hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I.
En cuanto a las exposiciones, 'Rostros de la divinidad: Los mosaicos mayas en piedra verde' muestra que se presentó en septiembre del 2010 en el Museo Nacional de Antropología, viajará en el 2012 a Francia para presentarse allá durante el primer semestre del año.
En México destaca una exposición sobre una gran variedad de guerreros del antiguo Japón: samuráis, a exhibirse en el MNA.
La muestra formará parte del ciclo Grandes Civilizaciones, creado por el INAH hace 14 años, pero que en 2010 y 2011 permaneció prácticamente suspendido.
Continuando con las actividades en ese espacio museístico, destaca la continuidad de la digitalización y catalogación de siete mil 800 piezas de su acervo etnográfico y prehispánico, a fin de convertirlo en un material de fácil consulta, estudio y conservación.
Dividido en tres etapas, el próximo año se tiene previsto seguir con la digitalización del acervo de las salas Mexica, Preclásico del Altiplano Central, Teotihuacan, Los Toltecas y Culturas de Oaxaca.
Mientras que la última parte consistirá en el registro de las piezas de las salas Culturas de la Costa del Golfo, Culturas del Norte de México y Culturas de Occidente de México.
También en el 2012, investigadores del INAH tienen contemplada una nueva temporada de exploraciones en la costa del Océano Pacífico en Baja California luego del hallazgo de una escultura de más de 430 años de antiguedad.
Como parte del Proyecto Galeón de Manila en Baja California, expertos darán continuidad con una fase de estudios de gabinete, a fin de comprender mejor la distribución de ciertos materiales encontrados en la zona y posteriormente, realizar un catálogo.
Según el INAH, la variedad de materiales encontrados, apunta a que corresponden a uno de los primeros galeones del siglo XVI que zarparon de Manila, Filipinas, con rumbo al puerto de Acapulco, en la Nueva España, toda vez que esta ruta comercial de más de 16 mil kilómetros quedó establecida en 1565 por el monje y marino Fray Andrés de Urdaneta.
Por otra parte, en Chiapas continuarán los trabajos de restauración de los murales de Bonampack, situados en el cuarto 3 del llamado Templo de los Murales, en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.
El restaurador Gilberto Buitrago Sandoval, coordinador de los trabajos, comentó que la intervención de los murales se extenderá a lo largo de cuatro o cinco años, dado lo delicado de las tareas, en particular por las duras sales que las cubren.
Las obras, fechadas hacia el 790 d.C, son una de las más logradas escuelas de pintura que hubo en toda Mesoamérica; en ellas, se muestra uno de los momentos gloriosos del gobernante Chaan Muan II, al vencer y capturar señores de la enemiga urbe de Sak’ Tz’i’.
Los murales se realizaron sobre un aplanado de cal-arena, soporte en el que previamente a la aplicación de la pintura se trazó un dibujo a manera de composición general de la escena.
Hablando de proyectos de conservación, resaltan los siete monumentos; como la Pirámide de Kukulkán, el Tzompantli y el Gran Juego de Pelota, situados en la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán.
De acuerdo con el INAH, se trata de un proyecto de conservación de largo aliento que no se realizaba desde 1922 y cuya primera etapa incluye la atención del área conocida como la Gran Nivelación, donde además de los edificios citados están las plataformas de Venus, de las Aguilas y de los Jaguares, así como el Templo de los Guerreros, construcciones que también serán atendidas de forma subsecuente en el transcurso del 2012.
Otro de los proyectos a seguir el próximo año, es el que se realiza en la zona arqueológica de Teotihuacan, de manera específica, debajo del Templo de la Serpiente Emplumada, donde arqueólogos mexicanos encontraron un túnel, el cual fue clausurado hace mil 800 años por esa civilización.
Dicho túnel conduce a galerías localizadas a 12 metros de profundidad donde podrían estar sepultados los gobernantes de la llamada 'Ciudad de los Dioses'; de acuerdo con Sergio Gómez coordinador del proyecto 'Tlalocan', en los más de 30 metros que se tienen explorados del túnel, que mide cerca de 120 metros, se han ubicado diversas ofrendas.
Síguenos en