Cultura
El INAH restaura relicario antiquísimo
En los próximos meses será exhibido de nueva cuenta en el Museo del Carmen de la Cuidad de México
La pieza de arte sacro del siglo XVII es considerada de las pocas que hay en México en su tipo.
Los expertos del INAH realizaron la limpieza del relicario y de preservación de los huesos, lo mismo que del estuche donde se encuentran, labores que hoy registran un avance del 90 por ciento.
Consiste, detalló el instituto, en una caja de madera de 56 por 65 centímetros, en cuya parte superior tiene un retablo en miniatura de formas clásicas: columnas, entrecalles, nichos y tímpano, elementos hechos con cartón y forrados con papel de oro troquelado, que le da la apariencia de los altares de templos novohispanos.
En la parte baja de la caja se halla una urna cubierta con cristal, que contiene los restos óseos atribuidos al niño mártir san Fulgencio, a quien está dedicado el relicario. En el centro del pequeño retablo se observa la leyenda Corpus S. Fulgentis pueri martiris, y debajo una escultura en cera del mismo santo, mientras que en la parte superior central del altar tiene pegadas varias reliquias, entre las que destaca una muela.
Las restauradoras explicaron que el relicario llegó a los talleres de la Coordinación Nacional de Conservación, en Churubusco, al sur de la Ciudad de México, con desprendimientos del papel, aunque el daño más grave se presentaba en las reliquias de san Fulgencio, debido a que algunos huesos se tenían alto grado de deterioro, e incluso corrían el riesgo de pulverizarse con cualquier movimiento.
"El problema general de la pieza fue provocado por el exceso de acumulación de polvo, a pesar de tener una protección de vidrio, porque los sellos se desprendieron, lo que favoreció su introducción y opacó los papeles; así mismo, también presentaba indicios de ataque de insectos, por lo que tuvo que ser fumigada", explicaron.
Luego de un proceso de limpieza, las partes doradas recuperaron su coloración original y brillo, en tanto que los forros rojos y naranjas fueron restituidos por nuevos ante el riesgo de desprendimiento y en 2011 estará listo para mostrarse de nuevo al público que visite el Museo del Carmen.
Síguenos en