El INAH restaura pinturas novohispanas del Museo Regional Querétaro
Las obras representan a los arcángeles San Gabriel y San Miguel
Por lo anterior, las obras realizadas a finales del siglo XVII, que miden 2.66 por 3.12 metros cada una, se encuentran actualmente en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) de la Ciudad de México para ser intervenidas.
La restauradora Yolanda Madrid, responsable del Seminario Taller de Caballete de dicha escuela, informó que el estado de conservación en el que llegaron las piezas era estable pero tenían daños estructurales.
Dichos problemas, explicó, se deben a que los bastidores fueron construidos con trozos de madera, y los lienzos tenían deterioros en los estratos pictóricos.
Detalló que el lienzo del arcángel San Gabriel fue sometido a una serie de análisis con luz ultravioleta para identificar los barnices y recubrimientos originales, además de un estudio de florescencia de rayos X para identificar el tipo de pigmentos.
Tras recuperar su color, texturas, volúmenes y planos de composición, "será resanada y se le reintegrará el color, pero eso se hará cuando los óleos regresen al museo", aseguró la investigadora.
Indicó que el retablo del arcángel San Miguel fue sometido a los mismos análisis, para después realizar trabajos de limpieza y refuerzo en la estructura, así como el rebaje del barniz.
El próximo paso consistirá en atender una pequeña afección por pérdida de estratos pictóricos en la parte izquierda de la obra.
Dichas piezas "Poseen todas las características que corresponden al siglo XVII, y aunque los cuadros tienen pinceladas que podrían asociarse a un cambio de estilo, respetaron la composición y los personajes" indicó Yolanda Madrid.
Ambas piezas regresarán al Museo Regional de Querétaro el primer trimestre del año.