Cultura

El INAH entrega obras restauradas del Templo de San Bernardino

Entre las labores en las que se enfocaron, destacaron la limpieza y reintegración de las pinturas

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2016).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) entregó a la comunidad de Xochimilco, las obras pictóricas restauradas del retablo principal del Templo de San Bernardino de Siena.
 
Intervenidas por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), fueron restauradas ocho pinturas sobre tabla atribuidas a Baltazar Echave Orio y dos lienzos sobre tela anónimos del siglo XVII.
 
De acuerdo con el INAH, también fue inaugurada una muestra fotográfica con 10 imágenes de gran formato que retratan las pinturas ya restablecidas, la cual permanecerá un mes en el atrio del templo.
 
La titular de la CNCPC, Liliana Giorguli, informó que el Instituto invirtió casi dos millones 800 mil pesos, lo cual incluyó el pago de salarios para el personal encargado así como la adquisición de materiales y el costo de los servicios para la conservación de las obras.
 
Entre las labores en las que se enfocaron los especialistas, destacaron la limpieza y la reintegración cromática de las pinturas, el desarrollo de estudios para la caracterización de los materiales constitutivos, la técnica de factura y el estado de conservación de las obras.
 
Al respecto, Giorguli indicó que los estudios dieron la posibilidad de comprender los daños de las alteraciones y a partir de eso "se establecieron los tratamientos de restauración y los niveles de intervención necesarios para lograr la estabilidad material de las pinturas".
 
Las obras, de 2.75 metros de alto por 1.75 metros de ancho, plasman la vida de Jesús y María dispuestas en dos calles laterales, del lado izquierdo se encuentra "La Ascensión de Cristo", "La Resurrección", "La Circuncisión del Niño Jesús" y "La Anunciación", y del otro, aparecen "La Asunción de la Virgen", "Pentecostés", "La adoración de los Reyes Magos" y "La adoración de los pastores".
 
También aparecen el lienzo de María Magdalena, que mide 59 centímetros de alto por 92 de ancho, y la pintura sobre tela de Santa María Egipcia, de 59 centímetros de alto por 92 de ancho.
 
Sobre las piezas, el restaurador Nathael Cano comentó que el retablo tiene una influencia renacentista, con un orden clásico y una distribución reticular, lo cual hace que la lectura de las pinturas y esculturas sea clara.
 
Por su parte, Verónica Jiménez, integrante de la Comisión para la Conservación de la Parroquia y Ex Convento de San Bernardino de Siena, Xochimilco, organismo coadyuvante del INAH, agradeció el trabajo realizado para la recuperación de la belleza de este material artístico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando