Cultura

El Hay Festival de Xalapa reúne a destacados escritores

El festival tiene su origen en la población galesa Hay-on-Wye, pero esta celebración de ideas se ha extendido a diferentes partes del mundo

XALAPA, VERACRUZ (06/OCT/2011).- Los escritores Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Mario Bellatín, Rosa Beltrán, Alfredo Bryce Echenique, Juan Cruz, Aminatta Forna, Rodrigo Rey Rosa, Santiago Roncagliolo, Daniel Samper y Manuel Vicent, participarán de hoy al domingo 9de octubre, en el Hay Xalapa, festival de literatura, ideas y de artes.  

Dichos autores tomarán parte en 17 actividades de la programación de Hay Festival, el cual durante más de 20 años se ha nutrido de escritores, pensadores, cineastas y científicos de todo el mundo, para promover el intercambio de ideas e ir más allá de barreras culturales y temáticas.  

De acuerdo con los organizadores del acontecimiento, el festival tiene su origen en la población galesa Hay-on-Wye, pero esta celebración de ideas se ha extendido a diferentes partes del mundo, incluyendo a México, que por segundo año consecutivo será anfitrión de más de 100 invitados y 80 encuentros.  

Pitol el anfitrión

Esta edición reunirá lo mejor de la cultura, en lengua castellana y es una celebración de la palabra escrita y oral, teniendo a los escritores y pensadores como los grandes protagonistas.  

En palabras de la directora de dicho festival para Lationamérica, Cristina Fuentes La Roche, “el fin es contar historias y también reflexionar sobre la sociedad y la actualidad que nos rodea.”  Como parte del programa destacan los conciertos de Michael Nyman, Sargento García y Molotov y las charlas entre escritores y artistas.  

Durante esos cuatro días habrá conversaciones, talleres, proyecciones y conciertos y se hablará sobre literatura, cine, medio ambiente, artes visuales y música.  

Sergio Pitol será el gran anfitrión en su tierra. En la novela de Enrique Vila Matas Lejos de Veracruz Pitol es personaje.  En México, costumbre curiosa, suelen llamar a los escritores “Maestro”. Pero quizá muy pocos lo sean realmente. Sergio Pitol es uno de esos pocos. Enrique Vila Matas lo recuerda así:

“Cuando conocí a Sergio, en Varsovia, yo tenía 25 años, y en España ningún escritor de su categoría me concedía un minuto ni me dedicaba tiempo para hablarme de literatura. Así que el magisterio de Sergio se dio, desde el primer momento, en la conversación en la sobremesa en su casa de Varsovia, a mi paso por esa ciudad. Fui a Varsovia inocentemente y me convertí en escritor gracias a Pitol y mi afición definitiva por la cultura la produjo el propio Sergio.”
Síguenos en

Temas

Sigue navegando