Cultura
El Globo recibirá nuevos aires
La directora del Globo, Museo del Niño, intenterá resolver las carencias en mobiliario e infraestructura
Estas necesidades, asegura García Cortez, las intenterá resolver a través de patrocinios y convenios con la iniciativa privada, además de invitar a la ciudadanía a que participe en esta nueva etapa que inicia el museo a poco más de 15 días de que cumpla 10 años de estar instalado en la Unidad Administrativa Reforma, donde desde su inauguración ha ofrecido exhibiciones y actividades didácticas y culturales para los más pequeños de la casa.
La directora del museo agrega que “es de esta manera como podrían solventarse estas necesidades, porque recursos no tenemos; entonces, intentaremos lograr acuerdos con diferentes patrocinadores para que en este mismo año queden resueltos estos pendientes”.
Desde hace una década, el Globo mantiene sus mismos colores tanto en el interior como en el exterior, lo que hace que el sitio dé una apariencia de poca vida, suciedad y abandono.
Sin embargo, personal del Ayuntamiento tapatío pronto comenzará a modificar la vitalidad e imagen del lugar, “sólo falta cerrar el acuerdo con quien patrocinará la pintura, lo cual, en breve se dará, porque queremos darle un carácter y una personalidad”.
Otras adecuaciones que sufrirá el espacio serán en su espacio lúdico, ya que luego de que el personal que labora en este lugar realizó una encuesta con los visitantes para saber qué temas les gustaría que se abordaran en las actividades, exhibiciones y talleres, los niños mostraron interés por los medios de comunicación y las bellas artes, por lo que el área que estaba destinada para el Súper, cambiará su giro y se convertirá en la Sala de Prensa, lugar en el que se enseñará a los pequeños el trabajo que se realiza en un periódico, televisión y radio.
“En este caso se le enseñará a los niños el trabajo de un reportero, principalmente en los periódicos, desde la asignación del tema, investigación, levantamiento de la nota, redactar, tomar fotografías, bajarlas en una computadora, acomodarla con su nota e imprimirla.
Además, habrá una computadora en la que se podrá consultar la hemeroteca. En el caso de la prensa escrita nos está apoyando INFOlectura con la capacitación del personal y equipo, por lo que sólo se afinan detalles y a partir del viernes 23 de abril el espacio de prensa escrita quedará inaugurado; televisión y radio, podrían ser visitados a partir del siguiente viernes”, asegura Ana Estela García Cortez.
También se ampliará el espacio de la galería, ya que al ser muy pequeña, ésta tendrá una extensión extramuros, “con lo cual, la gente se dará cuenta y se podría interesar por ingresar al museo”.
Además, “invitaremos a que la gente done una silla con historia, que no sea la silla que tienen de sobra en casa, sino que tenga una vida útil y que cuando nos la donen nos escriban la historia de la silla con su dueño”, abunda la directora del Globo, quien calcula que se requieren cerca de 300 sillas para poder sustituir las actuales ,que son de una refresquera.
Asimismo, se habilitará un espacio para albergar las bellas artes, área en la que se impartirán talleres con diferentes disciplinas artísticas.
Día del Niño
Para festejar a los pequeños de la casa, el Globo, Museo del Niño tiene preparado un programa que abarcará diferentes actividades en su día, el viernes 30 de abril.
García Cortez afirma que a las actividades normales del museo se agregarán cerca de una decena, entre las que se cuentan exposiciones, proyección de películas, conciertos, talleres, lectura de cuentos y cuentacuentos, así como las actividades de la sala de prensa, que estará completa para esta fecha.
Globo, Museo del Niño
5 de Febrero s/n (esquina con Analco)
Boleto: 9 pesos
Síguenos en