Cultura

El Globo en su último vuelo

En la recta final de la administración tapatía, el Museo del Niño presume a partir de hoy tres exposiciones producto del trabajo de sus pequeños visitantes

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2015).- El Globo, Museo del Niño, es “un espacio significativo” no sólo por su número de visitantes, también porque atiende a “muchas personas del Sur y el Oriente de la ciudad”, lo mismo que de otros municipios (gracias a su cercanía con la Central Vieja), explica su directora, Susana del Pilar Flores Sandoval.

En este sentido, a escasos días de concluir su periodo como directora, Flores se declara “satisfecha” por su labor, ya que “se mantuvo un diálogo importante con la Red de Promotores de Cultura para Niños y Jóvenes de Jalisco, que tuvo aquí la sede permanente para su seminario; así, nos acercamos a la meta de tener contacto con las inquietudes de los usuarios y la sociedad civil”.

El museo, recuerda la funcionaria, cumplió 15 años y su deterioro consecuente demandó que “recursos para actividades culturales se canalizaran a lo más urgente” y, por ello, se mantuvo cerrado de septiembre de 2014 a marzo de este año, pero al reabrir “no bajó el público, incluso hubo un aumento significativo”.

Deuda y propuesta

A pesar de las dificultades, pues Flores reconoce que “ninguna entidad municipal la tuvo fácil” este trienio, “concretamos proyectos, atendimos fallas estructurales y no pudimos hacer más; para el museo hace falta una fuerte inversión y una intervención mucho mayor, pero creo que supimos vincular la crisis con la oportunidad, aunque nos vamos con una deuda para con el público”.

De este modo, “más aterrizada” como promotora cultural, Flores señala que la continuidad para sus proyectos “es relativa”, pero le gustaría pensar que el museo “siguiera en manos de los promotores culturales y no se dejara exclusivamente en manos de quien dirige; la sociedad civil debe tomar estos espacios públicos, seguir proponiendo y exigir”.

Tres espacios de creación

Tres nuevas exposiciones se inauguran hoy en el Globo, Museo del Niño; se trata de exhibiciones que se dan como resultado de algunos talleres que se impartieron en el recinto durante el verano pasado y que representan las últimas actividades para esta administración.

La primera de estas exposiciones es “Los niños que fuimos”, una muestra que realiza el museo en coordinación con el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam) del DIF Zapopan, en la que se busca estimular en los infantes “la reflexión en torno a la niñez de sus abuelos” —dice Susana del Pilar Flores Sandoval, directora del espacio— a través de fotografías y objetos históricos (ropa, juguetes, cortometrajes, videos y publicaciones) que establecerán “un diálogo con los niños sobre los productos culturales que se consumían en el pasado”.

La exhibición, conformada por materiales que datan, algunos, desde la década de los años veinte del siglo XX, apela “a la memoria y la nostalgia”, afirma la directora, pues es un proyecto de vinculación intergeneracional donde, gracias a la generosidad de los participantes, “los niños de hoy pueden conocer más sobre los niños que viven dentro de los adultos del presente”.

La segunda muestra, “Mundos lúdicos”, fruto del taller del mismo nombre que imparten Stephanie y Pedro Muñoz con Olmo Arrúa —y que obtuvo apoyo por parte del Programa Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC)—, exhibirá maquetas y bioconstrucciones con las que los niños expresan sus “propuestas de espacios recreativos en su entorno” que, también, funcionan como una “intervención” en el propio museo.

“Mundos lúdicos” es la narración resultante del taller, que se convirtió en “un laboratorio de exploración y de uso de herramientas y materiales” con que se puso en contacto a los niños, elementos que no siempre tienen a su alcance y que se montarán en el pasillo de pesceras del recinto, además de una red y un muro para escalar (en el segundo nivel) construidos con materiales de desecho.

La tercera exposición, bajo el nombre de “Imaginación sin fin”, muestra el trabajo fotográfico de Víctor Ibarra en la Galería Urbana de Globo Museo, imágenes acompañadas con textos del poeta portugués Fernando Pessoa que buscan al espectador de fuera del museo, “para que identifiquen que se trata de un espacio familiar, no sólo para niños”.

SABER MÁS
Permanencia y convivencia


Las tres exposiciones que se inauguran hoy a las 16:00 horas permanecerán en las instalaciones del recinto museístico hasta el próximo 6 de diciembre.

Asimismo, tras el acto protocolario inaugural, se presentarán dos espectáculos artísticos, primero (a las 16:15 horas) la obra de teatro “Mía”, con Amaranta Ruiz, y después (a las 17:00 horas) la actuación del grupo musical Danza Mostro, con rock para niños.

Toma nota
¡Visítalo!


Globo, Museo del Niño/ Analco y 5 de Febrero s/n, Unidad Administrativa Reforma/ Teléfono: 3669-1381/ Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas/ Costo: $20.00 mayores de 12 años; $10.00, estudiantes y maestros con credencial; entrada libre a menores de 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando