Cultura
El Fonca tendrá nuevo programa para danza
La finalidad del proyecto es elegir a los mejores bailarines de México
Su directora, Marta Cantú, adelantó que para 2012 habrá un nuevo programa, surgido en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y será correspondiente al Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), cuya finalidad es la de elegir a los mejores bailarines de México.
“De esta manera, el trabajo de impulso del Fonca cubre todos los aspectos de la producción artística del país, desde la concepción de un proyecto, la realización del mismo, y ahora, con este nuevo programa, la difusión entre la sociedad, que es digamos la finalidad que todos persiguen, es decir, que su trabajo sea conocido por el público”, concluyó Cantú.
De acuerdo con Cantú, en 2011 se incrementaron 11% los estímulos otorgados respecto a los entregados en 2010, lo que representa haber entregado mil 651 estímulos, mientras que el año anterior los creadores beneficiados fueron mil 487.
“El presupuesto también se incrementó en 26% en comparación al ejercicio del periodo anterior, pues en 2011 contamos con 353 millones de pesos, destinados al financiamiento de apoyos a proyectos de creadores y artistas del país”, apuntó Cantú en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En este sentido, en 2010, el Fondo ejerció 280 millones de pesos, en 2007, cuando inició la actual administración, contaba con un presupuesto de 200 millones de pesos, lo que significa que de ese año al 2011, el presupuesto se incrementó 76.7%.
Al respecto, Cantú señaló que durante el año que recién terminó se otorgaron 739 nuevas distinciones para el Sistema Nacional de Creadores de Arte, una cifra sin precedentes en la historia del Fonca, organismo que modificó sus reglas de funcionamiento y los procesos para otorgar las becas.
“A partir de 2010 y gracias a un incremento en el presupuesto, se programó otorgar anualmente 200 nuevos ingresos al Sistema, que antes manejaba 70 nuevos ingresos por año. Así que para el 2011 se llegó a la cifra de 739 creadores de excelencia que tienen apoyo del estado, que es una distinción que reciben quienes cuentan con una trayectoria destacada”, explicó la titular de dicho organismo.
En opinión de Cantú, uno de los programas que registró avances significativos durante 2011 fue el correspondiente a “Proyectos y Coinversiones Culturales”, que incrementó su presupuesto, el cual pasó de 23 millones, en 2010, a 26 millones, en 2011.
Asimismo, señaló que con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se duplicó el número de creadores beneficiados del “Programa de Becas y Residencias en el Extranjero”, que en 2011 otorgó un total de 182 becas y apoyó a 72 creadores con residencias; todos ellos realizaron sus trabajos en 25 países distintos.
Síguenos en