Cultura

El FIM sigue con vida

Igor Lozada adelantó que ya se está construyendo el programa de la tercera edición del encuentro

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2014).- El Festival Internacional de Música (FIM) de Guadalajara no está en el olvido, ni ha desaparecido. Así lo expresó Igor Lozada Rivera, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, al asegurar que este año el encuentro sonoro realizará su tercera edición tras dos años de ausencia.

En próximos días se anunciará oficialmente la cartelera del festival.También se dará a conocer el presupuesto con el que contará para desarrollarse del 6 al 9 de noviembre con una reestructuración que apuesta por nuevas áreas de impulso profesional, académico y de negocios, así como su adaptación a conciertos de formato masivo y sus posibles sedes.

Lozada anunció que la tercera edición del FIM tendrá al Museo de las Artes ( MUSA) como recinto principal, y aún trabaja en la confirmación de invitados y el programa que también incluirá talleres y seminarios profesionales. “A FIM la estructuramos por las dimensiones que cobró, creció demasiado rápido a nuestras posibilidades económicas. No siento que hayamos desaparecido”.

En su página web, www.fimguadalajara.mx, se adelanta que Ady Harley, responsable de licencias y sincronizaciones de Google Play, estará presente como invitado en la sección profesional que abordará los panoramas actuales de la industria musical. También se anuncia la visita del programador y director musical, Peter Hvalkof, que ha participado en destacados encuentros europeos como el Festival de Roskilde. La música clásica será uno de los temas principales de FIM 2014 a través del programa “Radar Clásico” que impartirá conferencias sobre el presente y futuro con instituciones educativas y de gestión cultural. El apartado de “Radar FIM” se enfocará en el actual desarrollo y cambios de la industria, modelos de negocio, distribución, producción y consumo.

Cervantino y Coordenada, el arranque

Tras anunciarse la creación del nuevo festival musical, Coordenada, a celebrarse el próximo 2 de noviembre en Guadalajara, Igor Lozada explicó que este formato de concierto masivo —impulsado por Ocesa— representa también el arranque de FIM, encontrando en los organizadores el apoyo para concretar eventos de mayor audiencia que significaban un desgaste económico y de tiempo al encuentro universitario. “Coordenada obedece a una de las reflexiones para poder lograr actividades de esta índole, que sabemos que sola la Universidad no iba a poder lograrlo. Esto es una antesala de lo que viene para el FIM”.

Para nutrir la variedad musical, FIM también toma vuelo de la 42° edición del Festival Internacional Cervantino, que aprovechando la presencia de exponentes internacionales, Cultura UdeG atrae espectáculos a la ciudad que empatan con la filosofía del encuentro tapatío.

El montaje argentino “Bromas y Lamentos”, dirigido por Marcelo Lombardero, y que tendrá funciones el 18 y 19 de octubre en el Estudio Tres23, es otro espectáculo que se suma al FIM como propuesta para “Radar Clásico, que pretende ser un punto de encuentro para la música clásica, y durante FIM Profesional se enfocará en conferencias y 'showcases'”.

Con una pizca del Cervantino

De las 685 actividades que el Festival Internacional Cervantino tendrá en su 42 edición este año, Cultura UdeG, aprovechará la oportunidad de presentar a cinco exponentes en Guadalajara, como parte del programa de extensión Fiesta del espíritu. “Procuramos que lo que está circulando en el país y tenga relevancia, vemos la posibilidades de traerlo a la ciudad para que la gente pueda disfrutarlo sin la necesidad de moverse”, dijo Igor Lozada, al referir que está vinculación con el Cervantino no es nueva, pues hace ocho ya se había logrado atraer el espectáculo la Zarzuela de Madrid al Teatro Diana.

La presencia del Cervantino en Guadalajara se manifestará a partir del 18 y 19 de octubre con la llegada del montaje argentino Bromas y Lamentos, del director Marcelo Lombardero, que con su concepto de concierto dramatizado ocuparán el escenario del Estudio Tres23. El azerbaiyano, Alim Qasimov, será otro invitado especial que venga a compartir su talento como ejecutor de la música musulmana, y a explicar la razón por la que el New York Times lo ha considerado como “uno de los mejores cantantes vivos”.

Otra importante presencia es la de la multi-instrumentista Sona Jobarteh, la primera mujer virtuosa de la kora. Su participación se realizará en el Teatro Diana, con el objetivo de presumir su más reciente producción de estudio Fasiya.

Por segunda ocasión, el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado pisará tierra tapatía, ahora en el Auditorio Telmex, para exponer el montaje “Alexander”, basado en la vida del emperador Alejandro Magno. Para finalizar la presencia del Cervantino, la agrupación argentina Bajofondo interpretará su talento al ritmo del tango electrónico que, liderado por Gustavo Santaolalla, deleitarán al público con su último disco Presente, en el escenario del Teatro Estudio Cavaret.

EL PASADO

El último aliento


Creado en  2011, el Festival Internacional de Música (FIM), intentó arraigarse en la cuiudad como una plataforma de difusión y profesionalización de la industria musical, mediante conferencias y talleres especializados y conciertos. En 2012, escenarios como el Diana, el Cavaret y el Foro Expo, sirvieron para presentar exponentes como Hello Seahorse!, Juan Perro, José Fors, Babasónicos, Carla Morrison y Andrea Echeverri, entre otros.

AGENDA

“Bromas y Lamentos”, en el Estudio Tres23. Será a las 20:30 y 19:00 horas respectivamente. Boletos desde 250 pesos.
Alim Qasimov, en el Teatro Degollado. Será a las 21:00 horas. Boletos desde 180 pesos.

Bajofondo, en el Teatro Estudio Cavaret, a las 21:00 horas. Boletos en taquillas desde los 380 pesos.
Sona Jobarthe, en el Teatro Diana. Será a las 21:00 horas. Boletos desde 180 pesos.

“Alexander” con el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Boletos desde 300 pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando