Cultura
El FCM repetirá a los mejores artistas
En su décimo novena edición, el Festival Cultural de Mayo se realizará en el Teatro Degollado y Palcco
“Serán artistas de gran nivel, no hay un invitado de honor sino artistas de varios países (Alemania, España, Francia, Hungría, Quebec, Reino Unido y México), una recopilación previa a los 20 años; nunca vamos a sacrificar la calidad del Festival Cultural de Mayo”, explicó la funcionaria en conferencia de prensa, en la que anunciaron las 14 actividades que este año se realizarán del 7 al 19 de mayo en el Teatro Degollado y el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco).
El evento será inaugurado por “Carmen” el sábado 7 en el Teatro Degollado, después seguirá Cocorico (Francia), las presentaciones de los pianistas Gergely Bogányi (Hungría) y Lilya Zilberstein (Alemania), la jazzista Zara McFarlane (Reino Unido), el barítono mexicano Alfredo Daza, la danza Cas Public (Quebec) y la clausura en Palcoo estará a cargo de Les 7 Doigts de la Main, Los siete dedos de la mano, (Quebec).
“El húngaro repite después de tres años de no venir, no lo han pedido mucho; también la pianista alemana después de 18 años. Los siete dedos vino cuando Québec fue invitado de honor. Yo creo que va a ser un poco diferente su espectáculo, vamos a ver un gran evento de ellos”.
Sergio Alejandro Matos, director general del encuentro cultural, resaltó la presencia de Lilya Zilberstein, quien se presentó en Guadalajara en la segunda edición del FCM.
“Vino y le dio el empujón al Festival Cultural de Mayo con su aval de gran artista, eso nos abrió mucho las puertas, la gente nos vio con fiabilidad. Ha habido grandes ovaciones que yo recuerdo en casi más de mil actividades que hemos tenido en los 19 años del festival, pero hay dos grandes que yo recuerdo, una cuando Lilya tocó. A mí se me salieron las lágrimas de ver consumado ese nivel de excelencia”, advirtió el también pianista.
Resienten alza del dólar
Myriam Vachez Plagnol aceptó que el alza al dólar afectó la preparación del Festival de Mayo este año, ya que al recibir a los artistas de otros países muchas veces se debe pagar en dólares. “Sabemos que el dólar en este caso no nos está favoreciendo para nada; sin embargo, Sergio Alejandro Matos pudo mantener el altísimo nivel del año pasado gracias a las gestiones que hizo”.
Matos admitió las dificultades a las que se enfrentaron con el incremento de la divisa estadounidense, aunque resaltó que pese a ello se buscó que no incrementaran los costos de los boletos, que irán de 120 a 600 pesos. Sin embargo, este año no habrá actividades en las calles.
Martín Almádez, director de Turismo del Ayuntamiento tapatío, dijo que se proyecta que en un futuro exista un fideicomismo que le dé garantías al FCM. “Quizá la mayor ausencia que tiene el festival es una ecuanimidad financiera”.
También destacó que buscarán que se convierta en un punto de interés turístico. “Aspiramos a un festival que pueda ser referencia a nivel nacional, que fuera del país pueda ser un atractivo para visitar Guadalajara”.
Las autoridades anunciaron que este año el Gobierno del Estado erogó cinco millones de pesos para la realización del evento, mientras que el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó 1.6 millones de pesos, 600 mil pesos más que en 2015.
Síguenos en