Cultura
El FCE sembrará un árbol en memoria de Alí Chumacero
Chumacero fue autor, editor, redactor, corrector y una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica
El maestro Alí fue el alma del Fondo de Cultura, recordó Díez-Canedo, quien describió al fallecido vate como un hombre que tenía todo el conocimiento, el saber y la vocación de maestro para trasmitir a los que trabajan en esta institución las artes del oficio de la edición.
Abordado durante el homenaje que se rindió hoy a Chumacero, quien falleció la noche del viernes, recordó que el poeta tiene muchos amigos que lo apreciaban entrañablemente además de que en el FCE hay una tradición de que al morir un compañero se siembra un árbol.
Dijo que ya platicó con sus hijos para que la próxima semana se reúnan con el personal de esa casa editora para, en una ceremonia más que formal, emotiva, se siembre el árbol donde vivirá por siempre el espíritu del maestro Chumacero.
Alí Chumacero como autor, editor, redactor y corrector, fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró de manera intermitente por más de medio siglo.
Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el 'Pedro Páramo', de Juan Rulfo.
Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste.
Por su trayectoria como poeta recibió muchos premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Internacional Alfonso Reyes (1986), el Nacional de Linguística y Literatura (1987), el Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
Síguenos en