Cultura

El FCE debe iniciar estudios sobre Medio Oriente: Del Paso

El escritor da su opinión, en la presentación de 'El futuro del libro en español ¿Iberoamérica o Latinoamérica?'

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- El Fondo de Cultura Económica ( FCE) debe iniciar una serie de libros y estudios sobre el Medio Oriente, de cara al inicio de su novena década, dijo el distinguido escritor mexicano Fernando del Paso. 
 
Del Paso, de 78 años, estuvo presente en la presentación de "El futuro del libro en español ¿Iberoamérica o Latinoamérica? Rumbo a los 80 años del FCE". En un video se leyó su discurso.
 
En el mensaje, el autor de Noticias del Imperio pide que la editorial "continúe siendo líder editorial de México y América Latina, que no deje a un lado su beligerancia, que entre sus principales e irrenunciables metas se encuentre siempre la libertad de pensamiento y expresión".
 
También exigió que no olvide a la literatura en lengua española.
 
En la discusión que se dio en el salón 4 de Expo Guadalajara el autor mexicano Juan Villoro apuntó: "En un horizonte donde el mercado ha remplazado progresivamente sus contenidos, el Fondo de Cultura Económica representa un espacio de resistencia de la cultura de la letra y además de vinculación, comunicación, con una realidad aislada".
 
Lamentó que actualmente la mayoría de los libros están destinados a lectores que no leen. También pululan, dijo, quienes publican obras sin ser escritores: ex padres, ex actrices, etcétera. "¿Eso es literatura? No lo creo".  
 
Y Ricardo Piglia, a través de un video, opinó que los escritores españoles y latinoamericanos deben reunirse para ver de qué modo pueden circular los libros por el orbe.
 
"Hoy nos encontramos en una realidad en la que parece existir una suerte de balcanización, porque los espacios de lectura y las circunstancias de los libros se han aislado y es difícil que libros de México lleguen a Buenos Aires o libros de Colombia lleguen a Chile".
 
Por su parte, Pablo Raphael aseveró que el gran proyecto del Fondo de Cultura será el de continuar su expansión en el país y convertirse en una institución global capaz de inventar mecanismos de cooperación en el espacio digital y atender los retos que significa un mundo abierto y lleno de retos comunes.  
 
En entrevista, Jorge Volpi recordó que el FCE es "uno de los grandes proyectos culturales emanados después de la Revolución mexicana que empezando con una editorial de temas económicos, se amplió a todas partes, teniendo una circulación continental en toda la lengua española".
 
Coincidió en que los retos de la institución librera son qué hacer en el ámbito latinoamericano y frente a las nuevas tecnologías y cómo convertirse en instrumento de crítica a la sociedad de nuestro tiempo "con la fuerza que tuvo en los años 30, 40, 50". 
 
Lanzan consulta para definir desafíos
 
El Fondo de Cultura Económica abrió hoy una convocatoria para que escritores, traductores, ilustradores, editores, libreros, lectores, identifiquen los desafíos de la editorial y que envíen las aportaciones a la página: www.fondodeculturaeconomica.com.
 
Las propuestas se recogerán hasta el 31 de julio y a partir de ellas se realizará en septiembre de 2014 un Encuentro presencial y digital del mundo iberoamericano del libro en las instalaciones del FCE de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela. 
 
En la reunión se presentará el balance de las expectativas nacionales y latinoamericanas y un programa acorde con el inicio de la novena década del Fondo.
 
Origen del FCE
 
La historia del FCE se remonta a 1934, cuando Daniel Cosío Villegas --intelectual destacado del siglo XX-- comprendió la necesidad de crear una biblioteca básica en español  enfocada, sobre todo, a los estudiantes de la recién fundada Escuela Nacional de Economía.
 
El Fondo fue concebido como institución de fomento cultural y surgió con el apoyo financiero del Estado, en calidad de fideicomiso.
 
Sesenta y dos Premio Nobel forman parte de su catálogo. Ha publicado una serie de colecciones entre las que están Cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes, A Través del Espejo y Nuevo Periodismo. En el periodo 1990-2000 se publicaron dos mil 300 novedades y casi cinco mil reimpresiones.
 
Fuente: FCE.  Para saber más de la historia del Fondo, puede acceder a: http://www.fondodeculturaeconomica.com/Institucional/HistoriaFCE.asp

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando