Cultura

El Coliseo romano permanecerá abierto

El monumento no será cerrado a turistas, incluso cuando sea sometido a mantenimiento

ROMA, ITALIA (12/MAY/2010).- Pese a los desprendimientos de varios fragmentos, el Coliseo no será cerrado a los turistas, dijo hoy el arquitecto Roberto Cecchi, responsable para intervenciones urgentes en áreas arqueológicas de la capital italiana.

En rueda de prensa, Cecchi confirmó que el monumento permanecerá abierto, incluso cuando próximamente comiencen las labores de manutención y restauración.

Dijo que contra el Coliseo conspiran los más de cuatro millones de visitantes al año, el tráfico, la contaminación, los temblores y el clima, pero también dos milenios de antigüedad.

Según Cecchi, el también llamado Anfiteatro Flavio no está en grado de soportar un aumento de los visitantes anuales, como algunos proponen, además de que sufrió algunos daños (leves) a causa del temblor de casi seis grados Richter que en abril de 2009 semidestruyó la ciudad de L'Aquila.

El pasado domingo, varios fragmentos de medio metro cuadrado de superficie se desprendieron del monumento, pero no causaron heridos debido a que los hechos ocurrieron por la mañana, antes de que fuera abierto a los turistas.

El experto reconoció que el Coliseo inaugurado en el año 80 de nuestra era por el emperador Tito puede sufrir otros desprendimientos y dijo que el problema radica en la falta de mantenimiento.

Subrayó que el Anfiteatro ha sufrido la degradación de sus estructuras debido a la contaminación, al clima, a las vibraciones de conciertos y actos públicos que se realizan en sus cercanías, pero también al tráfico y al paso, en el subsuelo, de una de las líneas de metro de la Ciudad Eterna.

Según Cecchi, el problema no es sólo superficial, sino que hay también fenómenos químicos causados por el smog, por los que el carbonato cálcico se convierte en sulfato cálcico, en lo que la prensa ha denominado como 'el cáncer de la piedra'.

El funcionario confirmó que se mantiene en pie el proyecto, también muy antiguo, de crear el mayor parque arqueológico del mundo (limitado al tráfico de automóviles) en la zona que incluye el Coliseo, el Palatino, el Circo Máximo y los Foros Imperiales.

Recordó que el plan de restauración del monumento, por 23 millones de euros, prevé también un diagnóstico profundo de la situación.

Indicó que por el momento se llevan a cabo cuatro proyectos de intervención: el primero es sobre el perímetro de la arena para el que han servido 390 mil euros, el segundo es para restaurar el tercer 'orden' o nivel de galerías, por 480 mil euros.

La tercera medida es la restauración del ático y han sido usados 400 mil euros; mientras medio millón de euros han servido para los hipogeos o galerías subterráneas del Coliseo.

Temas

Sigue navegando