Cultura
El Cervantes de Bruselas unirá celebración del Día E con festival de flamenco
La sede belga del Cervantes enlazará la fiesta del Día E con el festival de flamenco Son del Sur
La sede belga del Cervantes ha decidido enlazar los dos eventos "más importantes" del año de su programación cultural, con vistas a atraer a una mayor cantidad de visitantes, según explicó hoy el jefe de actividades culturales del centro, Gonzalo de Puerta.
Al igual que los otros 77 centros del Cervantes repartidos por 43 países de todo el mundo, la sede de Bruselas ha organizado un amplio elenco de eventos literarios, gastronómicos, educativos y lúdicos para el "Día E".
El plato fuerte de su programación será la música, y en especial el flamenco, aunque entre el día 18 y el 21 el centro organizará en Bruselas conciertos "de todos los palos y de todos los géneros", según De Puerta.
El día 18, una conocida plaza del barrio europeo de Bruselas acogerá los conciertos de Son Cubano, un combinado de clásicos caribeños, y del Marco Llano Quintet, un grupo de "jazz mediterráneo" liderado por un joven músico barcelonés afincado en Bruselas y cargado de influencias que van desde Miles Davis hasta Manuel de Falla.
Después, el centro mantendrá su apuesta por el flamenco con la quinta edición del festival Son del Sur, que en esta ocasión traerá a Bruselas a artistas consagrados como el guitarrista Gerardo Núñez y la compañía de baile flamenco de Asunción Pérez, "La Choni", así como a un nombre emergente, el cantaor David Palomar.
El festival tendrá lugar entre los días 19 y 21 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar), y arrancará con el recital de Núñez, cuya característica fusión de flamenco, jazz, rock y música clásica le ha valido el reconocimiento internacional.
Palomar, premio joven 2010 por la cátedra de Flamencología de Cádiz, protagonizará la segunda jornada del festival, mientras que "La Choni" cerrará el programa con su espectáculo "Tejidos al tiempo", galardonado con el Giraldillo Revelación en la XV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
El Cervantes de Bruselas espera que la capital belga y sede de las instituciones europeas "vibre al son del flamenco", según la directora del centro, María González.
Síguenos en